¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los F-35B Lightning II llegan a Okinawa

Dos de los F-35B Lightning II del Escuadrón de los Marines VMFA-121 se han desplazado desde su actual base de  Iwakuni a la también japonesa de Kadena, en el archipiélago de Okinawa, para familiarizar a los equipos de tierra del Escuadrón y hacer acto de presencia en este archipiélago, ubicado en el disputado Mar de la China Oriental.

Este Squadron que opera con los Lockheed Martin F-35B, variante que permite las aterrizajes/despegues en corto y vertical, más conocidos por la abreviatura Short Take-off Vertical Landing (STOVL), se desplegaba el pasado mes de enero desde la base de MCAS (Marine Corps Air Station) Yuma (Arizona-Estados Unidos), para recolocarse en la MCAS Iwakuni, en la principal isla que forma la Japón, la de Honshū, tal y como informó defensa.com.

 A finales del pasado mes de junio parte del personal del Escuadrón, denominado Marine Fighter Attack Squadron 121 (VMFA-121), se desplazaba a la principal isla del también archipielago japonés de Ryūkyū,  en concreto a su principal isla, la de Okinawa. En esta isla, desde su ocupación en la primavera de 1945 por las fuerzas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, se concentran miles de efectivos norteamericanos, incluyendo los en torno a 13.000 de la 3rd Marine División.

Además, en la isla se encuentra la citada base aérea de Kadena, que pertenece a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde el pasado 26 de junio aterrizaban por primera vez dos F-35B del VMFA-121. Una vez allí fueron atendidos por los equipos de mecánicos del Escuadrón, que pudieron familiarizarse con el aeródromo, pero sobre todo evaluar un posible despliegue del Escuadrón a las islas en caso de requerirse reforzar las posiciones de los Estados Unidos. Igualmente, durante el despliegue, los Marines se han entrenado con los componente de la unidad de la USAF con base en Kadena, el Ala o Wing 18, una mini fuerza aérea que cuenta con dos Escuadrones de cazabombarderos F-15C/D, uno de Personnel Recovery de helicópteros HH-60G, otro de cisternas de reabastecimiento en vuelo KC-135R, e incluso uno de aviones de alerta temprana o Airborne Early Warning and Control (AEW&C) Boeing E-3B/C Sentry.

Las islas de Ryūkyū están estratégicamente situadas en pleno Mar de China Oriental, frente al Japón y al sur de la Península de Corea, lo que las convierten en un punto fundamental para la estrategia estadounidense en área de Asia-Pacifico, desde donde además apoya a sus aliados en la zona Japón y Corea del Sur.

Así, además de poder usar Okinawa como base aérea en la que desplegar sus aeronaves, como son los s F-35B, sirve de acuartelamiento a la citada división de los Marines. Esta unidad divisionaria, junto a la  1st Marine Aircraft Wing y el 3d Marine Logistics Group, forman el denominado III Marine Expeditionary Force, que dan a Washington la capacidad de efectuar una operación anfibia en cualquier punto del Continente, en caso de conflicto.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1 Uno de los F-35B del VMFA-121 en la plataforma de Kadena. Foto: USMC Lance Cpl. Charles Plouffe.

2 Un F-35B aterrizando en Kadena (Okinawa). Foto: USMC Lance Cpl. Charles Plouffe.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.