Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

F-35, el nuevo bombardero nuclear de los Estados Unidos

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos acaba de distribuir una serie de imágenes en las que se pueden ver diferentes prototipos y aviones de pruebas Lockheed Martin F-35A lanzando bombas nucleares inertes.

No es un ningún secreto que el F-35A, la variante de despegue/aterrizaje convencional o CTOL (Conventional Take Off and Landing), Lightning II, será un avión con doble capacidad o DCA (Dual Capable Aircraft), lo que significa que podrá lanzar municiones nucleares, así como de tipo convencional. Se espera que  esta capacidad dual se incluya en el desarrollo/lanzamiento del software Block 4, con lo que llegará la posibilidad inicial para lanzar la bomba nuclear B61-12.

No se prevé lograr esa capacidad dual DCA en el F-35A hasta enero de 2023, que sería cuando se lograría la certificación de ataque nuclear. Mientras, continua el programa de ensayos iniciado en 2019 para lograr este hito, que lleva a cabo el 461st Flight Test Squadron, que con sede en la californiana base aérea de Edwards, es la unidad de la USAF encargada de las pruebas de desarrollo de todas las variantes de este aparato de 5ª generación.

Las imágenes recién publicadas por la Oficina del Programa Conjunto F-35, que dependiente del  Departamento de Defensa es responsable del desarrollo y adquisición de las variantes F-35A/B/C, muestran varias pruebas de lanzamiento de bombas nucleares B61-12 inertes efectuadas entre 2019 y 2020.

En concreto, según los pies de las imágenes distribuidas por el Departamento de Defensa, la primera se hizo con el prototipo del F-35 numerado AF-1 a los mandos  del piloto Jason Shulze el 27 de junio de 2019; la sexta prueba de lanzamiento con el referido AF-1 (piloto no especificado) se realizó el 7 de noviembre de 2019. Posteriormente, con el prototipo AF-6, manejado por el major (comandante)  Chris 'Beast' Taylor de la USAF ,se lanzó otra el 25 de noviembre de 2019. Otra, en el AF-1, la llevo a cabo la major Rachael "Banshee" Winiecki el 6 de febrero de 2020 y la última se llevó a cabo con el AF-6 el 2 de abril de 2020.

Con el inició de la integración de la munición nuclear B61-12 en el F-35A, el "papel icónico de bombardeo  desempeñado en el pasado por el F-15E y el F-16, se está pasando al F-35A para desempeñar un papel futuro en la seguridad nacional (Estados Unidos)", asegura la Oficina del Programa Conjunto. Además, esta integración permitirá transferir parte del papel de ataque nuclear de la OTAN al F-35A en el futuro, además, otros usuarios, como Israel, es más que probable adaptarán sus aparatos a este rol.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un F-35A de la base aérea de Edwards, como denota las siglas ED en la cola, lanza una bomba nuclear inerte el pasado 25 de noviembre de 2019. (foto JPO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.