Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los F-35 agresores norteamericanos y su nuevo camuflaje “chino”

Dos de los F-35A del 65º Escuadrón en vuelo (foto USAF)
Dos de los F-35A del 65º Escuadrón en vuelo (foto USAF)

La reciente reactivación del 65º  Escuadrón de “agresores” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con aviones de combate F-35 pintados con camuflaje “splinter”, similar a los J-20 chinos, ha levantado dudas respecto a si afecta o no a la capacidad furtivas o stealth del caza.

El pasado 9 de junio, la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF) anunciaba la reactivación de su 65º Escuadrón de aviones “agresores” en la base aérea de Nellis (Nevada). En las imágenes de la presentación podían verse a los nuevos Lockheed Martin F-35 asignados a  la unidad con un nuevo camuflaje de dos tonos de gris de tipo “splinter” para asemejarse a aviones de combate de 5ª generación como los J-20 chinos y los Su-57 rusos. Es la primera vez que vemos estos cazas con un camuflaje que se aparta del gris estándar, con el que salen todos los demás de la línea de producción de Lockheed Martin de Fort Worth (Texas).

«El uso del F-35 como agresor permite a los pilotos entrenar contra amenazas de baja firma radar  similares a las que están desarrollando nuestros adversarios», apuntó el Coronel Scott Mills, comandante del 57º Grupo de Operaciones, del que  forma parte el 65ª Escuadrón. Pero el nuevo camuflaje "splinter" de los F-35 ha suscitado la duda de que pudiese afectar a las cualidades furtivas o stealth, una capacidad relevante del F-35, para no no ser localizado por los radares enemigos y a la que contribuye el esquema de pintura.

Saliendo al paso de esta cuestión, el portavoz de la USAF en Nellis, ha manifestado que el nuevo camuflaje no debería negar o interferir con su baja firma, lo que significa que realmente pueden desempeñar el papel de un avión de combate stealth para entrenar a los pilotos de cazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y los aliados.

El personal de mantenimiento de Nellis aplicó pintura alternativa para crear el esquema de camuflaje único después de coordinarse con la Oficina del Programa Conjunto del F-35. (…) Si bien dado que la aplicación de la pintura alternativa se hace por primera vez, no podemos asegurar que tendrá ningún impacto adverso en las propiedades stealth del F-35. La pintura alternativa se puede quitar en cualquier momento para devolver nuestro avión a la configuración original”, explicó el portavoz.                                          

Sin embargo, agregó que “se requerirán más pruebas para discernir si hay una diferencia en propiedades poco observables a priori. Se usó el esquema básico de los aviones estándares de la USAF, sobre el que se aplicó el segundo tono, y los ingenieros  [de Lockheed Martin] aprobaron el uso y el proceso de aplicación de la pintura extra”.

Los F-35A del 65º  Escuadrón se emplearán en grandes ejercicios de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en misiones de la Escuela de Armamento de la USAF, en cursos internacionales (como son los exigentes Red Flag y Green Flag), y en eventos de prueba y evaluación operativa, que se realizan en la macro base aérea de Nellis   y en su adjunto macro polígono de pruebas y entrenamiento de Nevada.  (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.