Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El F-15E del desembarco de Normandía en el TLP de Albacete

Los cielos del sureste de España están siendo este mes, una vez más, escenario del vuelo de los aviones de combate participantes en el curso de élite TLP (Tactical Leadership Program) de la OTAN, entre los que destaca unos de los F-15E Strike Eagle del Ala de Combate 48 de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos que derribó un drone iraní sobre Siria y que está pintado con una decoración especial para recordar el 75 aniversario del desembarco de Normandía.

Como adelantó defensa.com, este F-15E se presentó el pasado mes de enero en la base de RAF (Royal Air Force)-Lakenheath, sede del Ala 48 o 48th FW (Fighter Wing). Afortunadamente para los aficionados españoles a la aviación militar, el avión ha sido uno de los 14 F-15E que se desplazaron a mediados de febrero desde la citada instalación británica de la USAFE (United States Air Force Europe) hasta la Base Aérea de Albacete.

Una vez en la instalación manchega del Ejército del Aire el contingente del 48th FW está participando en el  curso de la OTAN TLP  2019-1, entrenamientos entre cazas o ejercicios  de tipo DACT (Dissimilar Air Combat Training) con los cazabombarderos Eurofighter del Ala 14, que también tiene sede en la Base Aérea de Albacete.

Así, antes de que  este caza, que lleva el numeral administrativo o BuNo (Bureau Number) 97-0219, vuele en junio sobre los cielos normandos para celebrar el 75 aniversario del Día D, se está dejando ver en las cercanías de la Base Aérea de Albacete, donde han sido tomadas las fotos. Lleva pintada en el lado izquierdo de su fuselaje una pequeña estrella verde que recuerda que derribó sobre Siria un RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de diseño y fabricación iraní  Shahed-129.

Los hechos ocurrieron en junio de 2017, cuando la unidad se desplegó en Oriente Medio para combatir al terrorismo islámico en el curso de la operación internacional Inherent Resolve. Así durante una de las patrullas sobre Siria este F-15E de la USAFE derribó al aparato iraní que estaba operando sobre la zona del país árabe controlada por los kurdos, donde operan las fuerzas terrestres de Estados Unidos.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista superior del F-15E donde se aprecian las marcas de invasión pintada sen recuerdo del Desembarco de Normandía. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·El F-15E especial aterrizando en la Base Aérea de Albacete, en su cola lleva pintada la estatua de la Libertad. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.