Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se estrella un F-16 belga, sus dos ocupantes se salvan tras eyectarse

La mañana del 19 septiembre un F-16BM, matriculado FB18, del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica que había despegado de la base área del Componente Aéreo del Florennes, en el sur del país, se estrellaba entre las localidades francesas de Pluvigner y Landaul, en Bretaña, muy cerca de la base de la aviación naval gala de Lann-Bihoué, a donde se dirigía.

La misión del F-16BM era realizar un vuelo de navegación mediante instrumentos o IFR (Instrumental Flight Rules) entre ambas instalaciones. La utilización de un biplaza y la naturaleza de la misión apunta a que se trataba de un vuelo de instrucción para la transformación a este modelo de avión de combate de un piloto, al que acompañaría un instructor.

Por causas no aclaradas el aparato se precipitaba al suelo unos 40 kilómetros del destino en torno a las 10:30 de la mañana, cuando ya había recorrido más de 700 kilómetros desde Florennes. Afortunadamente ambos tripulantes accionaron sus asientos eyectables Martin Baker cayendo uno suelo uno, en tanto el otro quedo colgado en un cable de alta tensión, del que se fue rescatado más de dos horas después por los bomberos franceses, tras cortar los técnicos la corriente de dicho tendido.

El F-16BM había sido construido en 1983 y, al igual que en las demás fuerzas aéreas de la OTAN, estaba perfectamente mantenido según todos los requerimientos del constructor, además había sido modernizado a la variante denominada MLU (Mid Life Update). Tal y como hace el Ejército del Aire español, que el día anterior perdía uno de sus aviones entrenadores T-35C Pillán o Tamiz como le designa la institución.

Este F-16BM MLU formaba parte de la 2 Wing Tactique (Ala Táctica) que tiene sede en Florennes, cuyo personal es de origen valón casi en su totalidad, de hecho el idioma oficial de trabajo es el francés. En esta instalación se perdía otro F-16AM tras dispararse el cañón a otro en octubre de 2018, como ya informó defensa.com.

Bélgica, miembro de la OTAN, adquirió entre 1979 y 1991, en plena Guerra Fría contra el Pacto de Varsovia, un total de 160 cazabombarderos entre monoplazas de la versión A y biplazas B. Dicha flota fue reducida, entre 2004 a 2005, hasta quedarse sólo con 72 aparatos modernizados previamente a la versión MLU. El país vendió a Jordania un total de 25 F-16, 14 no modernizados (12 F-16A y 2 F-16B) en 2009; y en 2011 otros 9 de los de la versión MLU, seis monoplazas y tres biplazas.

Actualmente el Componente Aéreo mantenía en servicio un total de 53 F-16, repartidos entre la citada base de Florennes; y la de Kleine Brogel, sita al norte del país, y de habla flamenca.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El F-16BM que se ha estrellado hoy, fotografiado el pasado mes de agosto en Florennes por Stephane Andris.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.