Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estonia se suma al programa de blindado 6x6 junto a Finlandia y Letonia

El programa de desarrollo de un nuevo vehículo blindado 6x6 en el que colaboran Finlandia, Letonia y Estonia y del que informamos el año pasado ha progresado con la incorporación de Estonia a la configuración basada en el vehículo Patria 6x6 elegida ya por Finlandia y Letonia. De esta manera Estonia se suma al programa de desarrollo del vehículo que ofrecerá una solución de movilidad protegida que destaca por su apuesta por la sencillez y el coste contenido.

Los tres países han firmado un acuerdo técnico que permitirá la definición de una arquitectura común para los tres socios y la producción en serie del nuevo vehículo en un corto plazo. En cualquier caso, el fabricante finlandés afirma que el programa está abierto a la entrada de cualquier socio siempre y cuando lo aprueben los socios iniciales.

El Patria 6x6 fue presentado en la edición de 2018 de la feria francesa Eurosatory y es el resultado de combinar características de dos familias de vehículos de Patria como son la XA y la AMV. Entre las características del vehículo están su concepción tradicional, una vuelta a la configuración 6x6 en detrimento de los más complejos y pesados 8x8, destacando el empleo de componentes comerciales, sistemas procedentes de otras familias de Patria, como la suspensión del AMV o la facilidad de mantenimiento. Esto se materializa en el eslogan del producto “Back to Basics” (Vuelve a lo básico).

Entre sus especificaciones técnicas están una longitud de 7,5 metros, una anchura de 2,9 y una altura (al nivel de la barcaza) de 2,5 metros. El peso máximo es de 24 toneladas y la capacidad máxima de carga de 8,5 toneladas. Dependiendo de la configuración, puede transportar diez soldados y una tripulación de dos (conductor y jefe) o de hasta 9 infantes más tres tripulantes (conductor, jefe y artillero en el caso de montar una torre). Hay espacio suficiente en el interior de la barcaza para acomodar el equipo necesario para una misión de 72 horas.

Dispone de tracción permanente 6x6 y dirección en los dos ejes delanteros, con capacidad de navegación anfibia en opción. El nivel de protección básico contra minas, impactos balísticos y dispositivos explosivos improvisados (IEDs) es de STANAG 2 pero está disponible una mayor protección de nivel STANAG 4.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: La configuración actualizada del nuevo 6x6 (Patria)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.