Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos transfiere dos patrulleros a Ucrania

La marina militar de Ucrania acaba de recibir dos patrulleros cedidos por Servicio de Guardacostas de Estados Unidos o USCG  (US Coast Guard), llegaban al puerto de Odesa el pasado 21 de octubre a bordo del mercante “Ocean Freedom”.  Se trata de dos patrulleros de la clase “Island”, en concreto de los denominados por la USCG como USCG “Cushing” ((WPB-1321) y “Drummond” (WPB-1323), que una vez entren en servicio en la marina militar eslava pasaran a denominarse  “Starobilsk” (P190)  y “Slovyansk” (P191) respectivamente.

Estos dos patrulleros o cutters entraron en servicio en 1988. En total fueron construidos 49 de su clase por el Astillero Bollinger en Lockport (Luisiana), entre 1985 y 1992, siendo destinados en su totalidad a la USCG, hasta que ya en esta década se han empezado a sustituir por los de la clase  “Sentinel”. Este factor ha ido conllevando su transferencia a otros países aliados de Washington, mediante el programa del Pentágono EDA (Excess Defense Articles).   Así han recibido anteriormente patrulleros de esta clase: Pakistán, Georgia; y Costa Rica que recibió recientemente dos con los nombres de “Juan Rafael Mora Porras” y “General José María Cañas Escamilla”.

El 27 de septiembre de 2018 se produjo el acto de transferencia de los dos patrulleros al Gobierno de Kiev en la base de la USCG de Baltimore (Maryland). Aunque los navíos han sido cedidos, a  fines de agosto de 2018, el Gabinete de Ministros de Ucrania permitió a su Ministerio de Defensa pagar al USCG en torno a 10 millones de dólares para mantenimiento y modernización de los dos navíos, así como entrenamiento de las dotaciones. En el curso de estos trabajos se les habría equipados con sistemas de artillería ucranianos, y de comunicación y navegación estadounidenses, además de cambiar o hacer un gran mantenimiento de sus dos motores diésel.

Aunque según dicho acuerdo la transferencia de los dos patrulleros debía haberse materializado en julio de 2019, la entrega no se ha hecho hasta este mes de octubre. En las imágenes de Yörük Isik se puede ver al navío mercante norteamericano “Ocean Freedom”, aunque con bandera de conveniencia (fiscal) de Liberia, atravesando los estrechos turcos camino del Mar Negro, transportando en su cubierta de carga a los dos citados patrulleros, en la fase final de su largo viaje iniciado el 4 de octubre en el citado puerto de Baltimore.

En el momento de su transferencia en Baltimore, el entonces presidente Petró Poroshenko publicó en su Facebook: "Los dos primeros patrulleros de la clase “Island” se convertirán en otro ladrillo para fortalecer la alianza naval entre los pueblos ucranianos y estadounidenses", además añadió: "Rusia socava la libertad de los mares y la navegación en el Mar de Azov mediante la caza cobarde y el hostigamiento de los barcos comerciales. Rusia no está renunciando a sus planes para obtener un corredor de tierra a la Crimea ocupada. La ocupación no es barata para Rusia". El presidente ucraniano se refería a los múltiples incidentes en el Mar Negro y del Azov, entre ambos estados rivereños, siendo el más grave el producido en noviembre de 2018, cuando las Fuerzas Armadas rusas capturaron tres pequeños patrulleros del Gobierno de Kiev en el estrecho de Kerch.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El mercante “Ocean Freedom” atravesando los estrechos turcos con los dos patrullero a bordo. (foto: Yörük Isik).

·Detalle de los dos patrulleros a bordo del “Ocean Freedom”. (foto: Yörük Isik).

·El “Drummond” (WPB-1323) en servicio en el USCG (foto: USCG).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.