Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos lanza un misil balístico intercontinental Minuteman III

Lanzamiento del misil Minuteman III visto desde la Base Vanderberg (USAF)

El pasado 7 de septiembre la Fuerza Aérea estadounidense lanzó un misil balístico intercontinental Minuteman III desde la Base Espacial Vanderberg como parte de una prueba operativa del Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea (Air Force Global Strike Command).

El objetivo de esta prueba era validar y verificar la seguridad, efectividad y disponibilidad del sistema de armas según informa el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea (Air Force Global Strike Command).

El coronel Bryan Titus, vicecomandante del lanzamiento espacial Delta 30, fue la autoridad de decisión de lanzamiento. Este afirmó que el lanzamiento “demuestra la disponibilidad de la fuerza nuclear estadounidense y proporciona confianza en la letalidad y efectividad de la capacidad de disuasión nuclear de lo Estados Unidos”.

La Fuerza Aérea estadounidense prueban cuatro misiles Minuteman III al año desde la Base de Vandenberg en California. Las pruebas se planifican con años de antelación y se publicitan para evitar errores de cálculo. Las ojivas ficticias con que van cargados los misiles caen cerca del atolón Kwajalein en el Océano Pacífico.

Uno de los misiles Minuteman III como el lanzado ahora, en este caso en un lanzamiento de septiembre de 2020 (USAF)

Retórica nuclear

Recordemos que el pasado mes de marzo el Gobierno estadounidense canceló uno de los lanzamientos de estos misiles balísticos por la situación derivada de la invasión rusa de Ucrania. Entonces el Secretario de Defensa estadounidense Lloyd J. Austin III afirmó que postponer el lanzamiento era un ejemplo de cómo actúa una nación nuclear responsable.

El Secretario de Defensa reconocía que “no tenemos intención de participar en ninguna acción que pueda ser malinterpretada”. Entonces se ponían en contraste con las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin que actualmente sigue amenazando con usar armamento nuclear como parte de las operaciones en Ucrania, situación de tensión que no ha impedido que esta vez se realice el lanzamiento. (José Mª Navarro García)


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.