Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos está basando una unidad de helicópteros en Rota de su Escuadrón HSM-79

La US Navy ha comenzado el traslado del personal y  helicópteros de su Escuadrón HSM-79 a la base aeronaval española de Rota (Cádiz), cuya principal misión será dotar de Unidades Aéreas Embarcadas a los destructores del DESRON 60, también allí basados.

El Escuadrón HSM (Helicopter Maritime Strike)-79 Griffins ya tendría basados en Rota al menos dos helicópteros Sikorsky MH-60R o “Romeo”, la moderna variante del Seahawk, que llegaron el pasado 5 de diciembre, a bordo del avión de transporte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force) Boeing C-17A (serial 06-6163 ) Globemaster III. Según la US Navy el despliegue se completará en la primera parte del actual año.

Tanto los aparatos como el personal del HSM-79 Griffins proceden de la base aeronaval o NAS (Naval Air Station) North Island (California), hasta ahora sede de este Escuadrón de vuelo de la US Navy, desde su activación en 2016. Este traslado, que se anuncia en la web oficial del Escuadrón, se corresponde con la política de defensa naval avanzada o FDNF-E (Forward Deployed Naval Force-Europe) en favor del Mando de Europa de Estados Unidos o US EUCOM (European Command). Como ya adelantó defensa.com, la US Navy había acordado reforzar a su fuerza de destructores 60 o DESRON (Destroyer Squadron Sixty) 60.

Una de las primeras actividades del personal y medios del HSM-79 en España ha sido realizar una serie de vuelos de adiestramientos con la Décima Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada, que equipada con una docena de SH-60B, tiene también sede en Rota. La decisión del traslado del Escuadrón es una decisión que manifiesta la importancia de Rota para la política de defensa global de Washington y que serviría para desmentir la retroalimentada “noticia” de que la US Navy trasladaría sus fuerzas basadas en la base andaluza al vecino Marruecos. Pese al tráfico de aviones militares norteamericanos y los de empresas contratadas por el gran aeródromo de Rota, no es  habitual que se basen unidades de forma permanente. De hecho la última unidad basada en la base fue el ya desaparecido Fleet Air Reconnaissance Squadron VQ-2 "Batmen", que equipado con aviones de reconocimiento electrónico EP-3E Aries y Aries II estuvo en la instalación española 46 años, hasta que en septiembre de 2005 se trasladó a la NAS Whidbey Island (Estado de Washington).

Precisamente los helicópteros MH- 60R son los que preferiría la Armada para sustituir a medio plazo a la docena de veteranas que utiliza actualmente la Décima, según manifestó en una  reciente comparecencia el  AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada) el almirante general Teodoro López Calderón. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia:  Llegada a Rota de un Sikorsky MH-60R de la US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.