¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos despliega sus B-52 en Europa en el marco de la crisis con Rusia

Bombarderos estratégicos Boeing B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se han desplegado en Reino Unido en el marco del más tenso pulso que libra Washington con Moscú ante la amenaza de invasión de Ucrania.

Los B-52H pertenecen al Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados UnidosAir Force Global Strike Command y acaban de iniciar un nuevo despliegue en la base aérea de la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) en la base de RAF Fairford, en el suroeste de Inglaterra.

Programados anualmente, la llegada este año de los bombarderos se ha adelantado por las tensiones originadas por la acumulación de las fuerzas rusas en las fronteras ucranianas  de su citado vecina y la preparación de una fuerza anfibia en el mar Negro.

En total cuatro bombarderos B-52H, o Buff como se les designa coloquialmente en Estados Unidos, del 69º Escuadrón de Bombardero, que tienen sede en la base aérea de Minot (Dakota del Norte) aterrizaron en la instalación de RAF Fairford el 11 de febrero. Los aviones llegaron utilizando los indicativos  de radio  HATE11 a HATE14 y fueron apoyados en su vuelo transatlántico por al menos cuatro aviones de reabastecimiento,  Boeing KC-46 Pegasus y los veteranos Boeing  KC-135 Stratotankers. Antes había llegado el equipo de apoyo y el personal a Fairford a bordo de un avión de transporte aéreo Boeing C-5M Galaxy.

Se espera que los Buff permanezcan en el Reino Unido durante al menos tres semanas, aunque ello puede cambiar en función de cómo evolucione la situación en Ucrania. Mientras tanto, los bombarderos participarán en ejercicios conjuntos con aliados de la OTAN y países asociados a la Alianza.

El general Jeffrey L. Harrigian, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África o  United States Air Forces in Europe – Air Forces Africa (USAFE-AFAFRICA), dijo: “Con un entorno de seguridad global en constante cambio, es fundamental que nuestros esfuerzos con nuestros aliados y socios estén unificados. Estamos en Europa entrenando y colaborando juntos porque la integración consistente es la forma en que fortalecemos nuestro poder aéreo colectivo.”

Este entrenamiento comenzó incluso antes de que los B-52H aterrizaran en Fairford, ya que previamente sobrevolaron los campos de tiro costeros de Cape Wrath, en el norte de Escocia, y de Holbeach, en el este de Inglaterra. Aquí, los bombarderos trabajaron con los equipos conjuntos de controladores de ataque o Joint Terminal  Attack Controllers (JTAC) del Reino Unido como parte de un ejercicio de entrenamiento de apoyo aéreo cercano, en el que estos equipos en tierra solicitaban ataques aéreos para apoyar a las fuerzas terrestres propias.

La llegada de los B-52H es un claro un movimiento estratégico más de Washington frente a la crisis de Ucrania, ya que estos veteranos aparatos de bombardero son altamente polivalentes tanto para atacar objetivos terrestres como para realizar operaciones de apoyo naval como son las de lanzamientos de minas navales, que podrían dificultar una operación anfibia rusa.                                                                             

Al entrar en el espacio aéreo del Reino Unido, los B-52H fueron acompañados por aviones de combate Typhoon FGR4 (denominación británica de sus Eurofighter) de la RAF, tal y como captó un fotógrafo de la RAF desde un avión de entrenamiento biplaza Hawk T1. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los B-52H norteamericanos desplegados, abajo uno de los “Typhoon” de la RAF. (foto RAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.