Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos comienza el despliegue de los F-35A Lightning II en Alaska

Los dos primeros aviones de combate F-35A Lightning II, del total de 54 que serán asignados a la 354th FW (Ala de Caza), aterrizaban en la base aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Eielson (Alaska), el pasado 21 de abril. Comenzaba de esta forma el reequipamiento de la unidad, en concreto de su 356th FS (Fighter Squadron/Escuadrón de Caza), con este cazabombardero de 5ª generación, diseñado y construido por la multinacional norteamericana Lockheed Martin.

Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force) ha sido un día histórico para la denominada Eielson AFB (Air Force Base). Esta instalación, además, será la primera de la denominada 11º Fuerza Aérea del Pacifico o  Pacific Air Forces (PACAF) Eleventh Air Force, que opere el F-35A Lightning II, para lo que ha superado un largo trabajo de adaptación de sus instalaciones.

Además, Alaska se va convertir en el Estado norteamericanos protegido con más aviones de combate de 5ª generación, ya que en 2007 la USAF comenzó a reequipar con F-22 Raptor a uno de los escuadrones de la 3rd Wing,  que tiene sede en la base conjunta de  Elmendorf-Richardson, al sur de Alaska, junto a la ciudad  de Anchorange.  La cada vez mayor pujanza militar de la vecina Rusia aconseja reforzar las capacidades de defensa aérea de este Estado del Pacífico, sólo separado de Rusia por el estrecho de Bering, un territorio clave, sobre todo por sus reservas de hidrocarburos, en el futuro de los Estados Unidos.                                         

 

"La llegada de estos aviones  es un hito", dijo el coronel Benjamin Bishop, actual Jefe al mando de la 354th FW, que añadió: "Hacer posible la llegada de las primera aeronaves ha sido un largo camino, pero también es solo el primer paso en una labor que continuará en la Eielson AFB en las próximas décadas". Está previsto que el total de 54 F-35 estén entregados desde la cadena de montaje final de Lockheed Martin de Fort Worth (Tejas) en diciembre de 2021.

En Alaska, gigantesco y cuasi despoblado Estado, las FAS (Fuerzas Armadas) de los Estados Unidas cuenta con el denominado polígono de tiro conjunto o JPARC (Joint Pacific Alaska Range Complex), que tiene una superficie de 75.000 millas cuadradas, que equivalen a unos 120.700 kilómetros, lo que sería la cuarta parte de España.


“Cuando colocas el F-35 en Eielson y tienes el F-22 Raptor en Elmendorf-Richardson, trabajando juntos en el JPARC con nuestro 18º Escuadrón de Agresores (equipado con F-16C/D) y activos de entrenamiento en tierra, tienes el escenario perfecto para que se desarrolle (las capacidades de combate) del Lightning II”, dijo el citado Bishop. El aparato que muestra la foto aterrizando en Eielson es el que lleva el número individual 18-5346; mientras que el otro que llegó es el 18-5345, que es el primer F-35A fabricado por Lockheed Martin para destinarlo al 354th FW, según adelantó el pasado mes de marzo  defensa.com.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los dos primeros F-35A que llegaron a Eielson AFB. (Foto USAF-Staff Sgt. Zade Vadnais)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.