¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España se prepara para vigilar la nueva fragata rusa dotada de misiles hipersónicos Zircon

La nueva fragata de la Armada rusa “Admiral Gorshkov”,  armada con misiles hipersónicos Zircon, navega actualmente por el mar del Norte y en su periplo entrará al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se prepara en España para su seguimiento cuando navegue en las cercanías de la península Ibérica.

Este seguimiento, que se realizará durante todo su trayecto cerca de España hacía al Estrecho y en el primer tramo de su entrada en el Mediterráneo, se enmarca en la estrategia de la Alianza de control de la flota de la Armada de Rusia o Voyenno-Morskoi Flot (VMF).

Obviamente no es la primera vez que se hace una monitorización de este tipo, dado el gran número de navíos rusos que han pasado por las cercanías de las aguas españoles en su presencia naval global o en el cambio de navíos entre las sedes de las sus diferentes Flotas, que son las del Pacífico, Mar Báltico, Mar Negro y Mar del Norte, que es a la que pertenece la fragata “Admiral Gorshkov”.

Imagen del disparo del misil hipersónico 3M-22 desde la fragata “Admiral Gorshkov”. (foto VMF)

Fragata Admiral Gorshkov

En esta ocasión, en pleno resurgimiento del clima de la Guerra Fría tras la invasión de Ucrania por Rusia, la misión tiene una mayor importancia,  hablamos, además, del primer seguimiento de la novedosa fragataAdmiral Gorshkov”, que da nombre a su clase y que surge del denominado Proyecto 22350,  armadas con los nuevos misiles hipersónicos 3M-22 Zircon, recientemente puestos en servicio tras dos años de pruebas en el mar de Barents (en el Ártico ruso) a cargo de la “Admiral Gorshkov”, que disparó el primer misil de este modelo en enero de 2020.

Hasta mayo de 2022 no se oficializó una prueba, cuando el Ministerio de Defensa ruso afirmó que se había lanzado un misil de crucero hipersónico Zircon desde esta fragata en el mar de Barents contra un objetivo sito en el mar Blanco, o sea a una distancia de unos 1.000 kilómetros. Por su parte, el presidente Vladimir Putin amenazó con dicho misil a Occidente, afirmando que una vez que la Armada de Rusia estuviera reequipada con este arma se podría atacar los “centros de toma de decisiones” de la OTAN, sin tiempo a reaccionar. Desde círculos militares rusos se han jactado de que el 3M-22 puede burlar los sistemas antimisiles existentes gracias a su velocidad hipersónica, que según las mismas fuentes rusas es de Mach-9, o sea nueve veces la velocidad del sonido, que es de 1.235 km/hora.

La fragata “Admiral Gorshkov” es el primer navío de la VMF equipado con el misil hipersónico 3M-22. (foto VMF)

Volviendo a la fragataAdmiral Gorshkov” las primeras imágenes del debut operacional del navío son las tomadas por un avión de patrulla marítima y antisubmarino de la Real Fuerza Aérea de Noruega Lockheed P-3C Orion.  El Estado Mayor de la Defensa español no podrá contar con esta baza, dado que el pasado mes de diciembre el Ejército del Aire y del Espacio perdió dicha capacidad al dar de baja el último avión que tenía de dicho modelo, quedando por delante varios años antes de que se pueda recuperar en base a una versión de tal rol del Airbus C295.

En todo caso los medios a las órdenes del EMAD harán el seguimiento del navío de escolta ruso, de 5.400 toneladas y 135 metros de eslora, con buques patrulleros, además de con sus medios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance (ISR), para captar la mayor información posible de este nuevo tipo de navío de la Armada rusa, diseñado como medio de baja firma radar o stealth. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.