Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Entregado el primer C295 a la Fuerza Aérea de Serbia

El C295 es líder en su segmento, en la imagen uno de la Fuerza Aérea de Chequia, volando en formación con dos L-159. (foto Milan Nykodym)
La Fuerza Aérea de Serbia acaba de recibir el primero de los dos aviones de transporte Airbus C295 encargados el año pasado a la multinacional europea, un paso más en la ruptura de su dependencia de medios aéreos rusos diseñados en la era soviética.

El nuevo avión de transporte táctico ha sido fotografiado sobrevolando Belgrado, escoltado por dos Mikoyan-Gurevich MiG-29 también de la Fuerza Aérea de Serbia.

En febrero de 2022, Serbia firmó un contrato valorado en unos 90 millones de euros con Airbus Defence and Space para el suministro de dos C295, así como servicios de apoyo logístico y de formación de pilotos y mecánicos. El acuerdo también incluye la supervisión Gobierno a Gobierno, entre los ministerios de Defensa de España y Serbia, con el objetivo de desarrollar futuros programas de defensa.

Este primer C295 llegaba a Belgrado desde la planta de Airbus de San Pablo (Sevilla), donde son construidos, para participar en la feria de defensa Partner 23, que se celebra en la capital serbia entre los días 25 y 28 de septiembre. Este acto habría motivado el adelanto en la entrega de esta primera unidad, en un plazo de un año. Tras el sobrevuelo, se realizará la entrega oficial en destino, con lo que se podrá dar de baja al veterano avión Antonov An-26 de la era soviética que opera actualmente la Fuerza Aérea de Serbia.

Los dos nuevos aviones se entregarán en configuración de transporte y ambos estarán equipados con la suite de aviónica Pro Line Fusion de la firma estadounidense Collins Aerospace.

El fabricante de aviones europeo comercializa su modelo C295 como un avión de transporte táctico de nueva generación diseñado para transportar carga militar, tropas, vehículos militares ligeros u otros motores de avión. Puede llevar a bordo hasta nueve toneladas de carga útil o hasta 71 pasajeros o 50 paracaidistas.

Serbia que ya opera otros productos fabricados por el gigante aeroespacial y de defensa europeo, como los helicópteros H145M de Airbus Helicopters. Los estrechos vínculos son parte de la razón por la que se cree que Belgrado tiene una sólida oportunidad de unirse al programa de sistemas aéreos remotamente tripulados de vigilancia SirTAP.

Serbia ha buscado cada vez más proveedores europeos de equipos militares, especialmente en el sector aéreo. Desde hace algún tiempo, el Ministerio de Defensa serbio ha estado considerando la posibilidad de adquirir aviones de combate Dassault Aviation Rafale de fabricación francesa para reemplazar su flota de MiG-29; y anteriormente recurrió a Airbus Helicopter, que los construyó en su planta de Donauwörth (sur de Alemania), para dotar a su Fuerza Aérea y a su Ministerio del Interior de 9 de los referidos helicópteros multifunción H145M. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.