Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entregado el primer Airbus MRTT de la flota conjunta de la OTAN que tendrá base en Alemania

Desde la planta de Getafe (Madrid) de Airbus Defence & Space partió la noche del  19 de noviembre a Eindhoven (Países Bajos) el que será el tercero de los nueve A330MRTT que tendrá la flota conjunta de la OTAN y el  primero configurado para realizar operaciones de evacuación sanitaria.  Tendrá sede en la base aérea de Colonia.

Es un nuevo paso con lo acordado con la Flota Multinacional MRTT (Multi-Role Tanker Transporte), la flota MMF (Multinational MRTT Fleet), formada actualmente por seis países europeos de la OTAN (Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega y República Checa) para su uso conjunto. Aunque la sede principal de la MMF está sita en la citada base de  Eindhoven, cuatro de los aviones estarán basados en la FOB (Forward Operating Base) en el aeropuerto de Colonia-Bonn (Alemania), desde donde opera hace décadas la flota  de transporte de largo alcance de la Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe, que con la llegada de este primer MRTT empieza su renovación.

Si bien operará desde Alemania, este tercer aparato entregado  a la MMF mantiene las marcas y la matrícula militar T-056 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, durante sus vuelos de pruebas y aceptación llevó la española MRTT70. La tripulación holandesa del aparato que lo trasladó a Eindhoven llegaba  a Getafe al filo de las 12 de la mañana a bordo de un pequeño avión de transporte VIP Gulfstream IV de la Fuerza Aérea de Holanda.

La operación de adquisición, cuya última entrega finalizará en 2024/25, está siendo gestionada por la Agencia de la OTAN de Apoyo y Compras o NSPA  (NATO Support and Procurement Organisation), que además se ocupará de su sostenimiento/mantenimiento durante todo su ciclo de vida.

La creación de la MMF, que ha encargado nueve MRTT, es uno de los más importantes programas conjuntos en régimen de pool de defensa europea, además del reabastecimiento aéreo, cada vez más demandado en las operaciones aéreas militares. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: 1-El tercer Airbus DS A330 MRTT de la MMF a su llegada a Eindhoven, ya de noche. (foto MMF)

El Gulfstream IV de la RNALF que transportó a la tripulación hasta Getafe, a la derecha se ve la torre de la catedral de dicha ciudad madrileña. (foto Julio Maiz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.