¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La entrega del primer helicóptero Viper a Chequia muestra su espectacular camuflaje

Así serán los helicópteros UH-1Y de la Fuerza Aérea checa. (Foto Fuerza Aérea de Chequia)

En el marco de la entrega en factoría del primer helicóptero de ataque Bell AH-1Z Viper a la Fuerza Aérea de Chequia ha podido verse el espectacular camuflaje que se le ha aplicado por petición del cliente.

El acto de entrega de la primera unidad de este medio de ataque de ala rotatoria, al que asistió el viceministro de Defensa checo František Šulc y el Jefe de la Fuerza Aérea de Chequia el general de brigada Petr Cepelka, se realizó a mitades de abril en la factoría de Bell Textron sita en Amarillo (Texas). 

Aunque desafortunadamente en las fotos que se tomaron durante la ceremonia, se ha quedado dar especialmente protagonismo a los político y agregados presentes, si se parte del serial (86) de la parte delantera del fuselaje del versátil AH-1Z, que deriva del mítico Bell AH-1 Cobra. 

Las fotos confirman el camuflaje de tres tonos aplicado, que combina el verde, gris pizarra y gris claro, que ya adelantó en imágenes digitales el Ministerio de Defensa checo, tanto de este modelo, como en los de transporte táctico UH-1Y Venom, que también han encargado esta pequeña.

Imagen digital de un AH-1Z checo. (Foto Fuerza Aérea de Chequia)

En septiembre de 2020, Bell Textron Inc. obtuvo un contrato para la producción y entrega de cuatro helicópteros AH-1Z Viper y ocho UH-1Y Venom para la Fuerza Aérea Checa. La empresa tejana comenzó la producción de las primeras unidades del Venom en julio de 2021 y en el caso de los Viper en febrero de 2022, estando previsto que los trabajos de producción de ambos tipos se finalicen en noviembre de 2023.

Una de las claves del pedido es que el UH-1Y y el AH-1Z comparten los mismos modelos de motores General Electric T709-GE-401C, sistema de misión integrado y componentes dinámicos, el sistema de rotor de cuatro palas, etc, lo que facilita mucho la operatividad conjunta y las tareas de sostenimiento/mantenimiento. Ambos helicópteros están además diseñados y producidos específicamente para operaciones expedicionarias, ya que surgen de un requerimiento del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC). En conjunto proporcionan un espectro completo de operaciones militares, combinando las capacidades de ataque y transporte táctico, a diferencia de cualquier otro dúo de helicópteros.

En agosto de 2022, como parte del programa venta de los excedentes de los medios de defensa o Excess Defense Articles (EDA), el Pentágono norteamericano decidió transferir a su fiable aliado checo, otros 8 helicópteros AH-1Z Y 2 UH-1Y, que acababa de dar de baja el citado USMC.

Esta decisión de Washington que compensa en parte los grandes esfuerzos de Praga en favor del Gobierno de Kiev, mediante la entrega de importantes cantidades de material de defensa para enfrentarse a los invasores rusos, dotará a los checos de una relativamente importante fuerza compuesta por 10 helicópteros AH-1Z y otros tantos UH-1Y.

Con estos nuevos helicópteros la Fuerza Aérea de Chequia renovará su material de ala rotatoria táctico actual, compuesto por los diseños de la época soviética, como son los Mil Mi-24V/35 de ataque y los más modernos multipropósito Mil Mi-171Sh.  (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.