Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La élite del transporte aéreo militar europeo se da cita en Zaragoza

En la instalación aragonesa del Ejército del Aire ha comenzado el exigente curso para tripulaciones de aviones de transporte táctico ETAP-T (European Tactical Airlift Programme-Training). Reúne esta edición aeronaves de siete países de la OTAN (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Rumania), a  los que se une una tripulación y un  Hercules de la Fuerza Aérea de Austria.  En 2017 el programa de entrenamiento de la flota europea de transporte aéreo o EATF (European Air Transport Fleet) Training Programme consolidó a la Base Aérea de Zaragoza como su sede permanente, creando a tal efecto el denominado Centro Europeo de Transporte Táctico o ETAC (European Tactical Airlift Centre), como ya informó defensa.com.

Tras meses de concienzuda preparación y planificación por parte del jefe del ETAC, el coronel José Luis Romero Allegue, y su equipo, ya está en marcha el exigente curso de transporte táctico, que se alargará hasta el próximo 28 de junio. El ETAP-T reúne en Zaragoza a más de  200 profesionales entre tripulantes, mecánicos, instructores o personal de apoyo y coordinación, de once punteras fuerzas aéreas europeas. Las aeronaves previstas, que van llegando a Zaragoza, son un C160 Transall y dos de los Airbus Defence and Space (DS) A400M, de la Luftwaffe, Austria, por su parte, mandará uno de sus Lockheed Martin  C-130K (C.1P) Hercules,  un avión de segunda mano que antes sirvió en la RAF (Royal Air Force) británica. Precisamente esta última fuerza aérea participa con uno de sus Super Hercules, o C. Mk4 o CMk5 como designan a los C-130J-30 o C-130J respectivamente. Los franceses aportan uno de sus nuevos C-130J, que recibieron el pasado año, según informó defensa.com. La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos también llevará uno de estos aparatos de fabricación norteamericana de su versión C-130H. Respecto a la AMI (Aeronautica Militare Italiana) desplazará uno de sus Leonardo C27J Spartan,  avión que también destacará la Fuerza Aérea de Rumania. Finalmente el Ejército del Aire participará con un A400M, que es de los encuadrados en el Ala 31, que está basada también en la Base Aérea de Zaragoza.

Con los llamado ‘vuelos de familiarización’ las tripulaciones realizan una ruta de reconocimiento por la extensa zona donde se desarrollan posteriormente las misiones de entrenamiento del curso: la TMA (Terminal Manoeuvring Area) Zaragoza, la Delta D-104 y una zona cercana al aeródromo de Caude (Teruel), el Aeródromo Militar de Ablitas y el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales (Navarra), así como el CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento) de San Gregorio (Zaragoza).

Los vuelos irán transcurriendo a lo largo de las dos referidas semanas, a la vez que progresivamente se incrementará el  grado de dificultad y amenazas, lo que supone un creciente esfuerzo para las tripulaciones, como ocurriría en una crisis real. En las misiones se irán combinando los vuelos a muy baja cota con lanzamientos paracaidistas y de cargas, presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, tomas de asalto con exfiltraciones/ infiltraciones de personal, así como maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje. El Ejército del Aire realiza un gran esfuerzo para apoyar la actividad, así, además del imprescindible trabajo del personal de la Base Aérea de Zaragoza, aporta los servicios para activar las zonas de aterrizaje, el personal y las cargas para los lanzamientos paracaidistas, las amenazas superficie-aire en el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales materializada por los misiles antiaéreos del EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) y la amenaza aire-aire en la que participarán unidades de caza de varias alas de combate.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: En el ETAP-T participan tres A400M, uno español (en la imagen) y dos alemanes. (Foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.