Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Grandes avances en el nuevo LHD “Trieste” para la Armada italiana

La reciente visita del Jefe de Estado Mayor de la Armada italiana al astillero de Fincantieri en Castellammare di Stabia ha puesto de manifiesto el avanzado estado de construcción del que será el nuevo LHD (Landing Helicopter Dock) transalpino, que llevará el nombre de “Trieste”.

El 22 de febrero el máximo responsable de la Armada italiana, o MM (Marina Militare), el  ammiraglio di squadra (almirante) Valter Girardelli comprobaba  en este astillero, muy cercano a la ciudad de Nápoles, cómo evolucionan los trabajos de construcción  del LHD “Triestre”. Durante el periplo estuvo acompañado por el ingeniero Angelo Fusco, director de la división de navíos militares de la empresa pública italiana Fincantieri S.p.A.

La visita coincidió con el 88 aniversario de la botadura del navío escuela “Amerigo Vespucci” (A 5312), en esta misma instalación naval, que actualmente es el navío militar que más años lleva en servicio. La quilla del nuevo LHD se puso en febrero de 2018, como informó defensa.com, por lo que los trabajos se han desarrollado a muy buen ritmo, ya que en la imagen distribuida se ve que la estructura del casco está casi acabada.

La construcción de la nueva macro unidad de la Armada italiana, que según los medios de ese país se entregará en 2022, será clave para el ambicioso programa naval de la capacidad marítima de Defensa, aprobado por el Gobierno y el Parlamento italiano e iniciado en mayo de 2015. La idea es que en dicha fecha el nuevo LHD pueda sustituir al portaaviones “Giuseppe Garibaldi” (C 551), que entró en servicio en 1985.

El LHD “Trieste”, que tendrá aproximadamente unos 215 metros de eslora (largo), 30 metros de manga (ancho), unas 33.000 toneladas y una dotación de 450 profesionales, se botará en los próximos meses a las aguas del Mar Tirreno.  Dada su función de LHD, contará con un gran dique interior inundable de 50 metros de largo 15 de ancho, desde el que podrán operar los medios anfibios en dotación actualmente tanto en la Armada como de otras naciones de la OTAN  y la EU (de tipo LCM (Landing Craft Mechanized), lanchas semirigidas, LCAC (Landing Craft Air Cushion) y L-CAT (Landing Catamaran).

El “Trieste” ha sido diseñado con un concepto: flexible, modular, confiable, fácilmente reconfigurable, y bajo impacto medioambiental, según el principio  “one fits all” (se adapta a todos). Por lo tanto, permitirá proyectar y apoyar, en áreas de crisis bélica, a una fuerza anfibia de unos 550 efectivos, además de operar desde su cubierta sus helicópteros de transporte y  ataque; además asegurará el transporte estratégico de un gran número de vehículos, personal y materiales, pero también puede contribuir a las tareas de  protección civil y ayuda humanitaria en zonas de desastres.

Aunque en septiembre de 2017 se apuntó que el nuevo LHD podría bautizarse  como Trieste o Thaon di Revel, en recuerdo del almirante transalpino que participó en la Guerra de Libia de 1911 y 1912 y en la Primera Guerra Mundial y que fue Ministro de Marina entre 1922 y 1925, finalmente se decidió que llevaría el nombre de la ciudad italiana bañada por el Adriático, donde está las sede central de la empresa Fincantieri. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El casco del que será el LHD “Triestre” está prácticamente acabado. (foto: Fincantieri)

·Imagen digital de cómo será el  “Triestre”, que contará con dos islas. (foto: Fincantieri)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.