Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Portugués ya está probando el primer 4x4 VAMTAC ST5 de la nueva versión de Emergencia y Reanimación

El Exército Português ya está probando el primer 4x4 VAMTAC ST5 de la versión denominada de emergencias y reanimación en las instalaciones de su fabricante, la firma española Urovesa, en la localidad de Valga (Pontevedra). La imágenes, recientemente publicadas por el Ejército Portugués, muestran las pruebas realizadas al vehículo por parte de la Inspección Técnica de Vehículos Tácticos Blindados  o Inspeção Técnica da Viatura Tática Blindada de esta fuerza terrestre de la OTAN, que tiene sede en Rodas (Portugal).

Se trataría de la versión del Uro VAMTAC ST5 con la configuración para llevar y desplegar equipos médicos de emergencia y reanimación, solicitada en el marco del proyecto para renovar su capacidad de “Viaturas Táticas Ligeiras Blindadas". Dicho programa, puesta en marcha a finales de 2018 según adelantó defensa.com, constará, al menos inicialmente, de 139 unidades del ST5 en diferentes versiones, con los que las Fuerzas Armadas de Portugal están sustituyendo a sus veteranos High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV) o Humvee, en misiones de primera línea como las internacionales en la República Centro Africana. Las imágenes de la nueva versión corresponden a las intensas fases de pruebas realizadas entre los pasados días 12 a 15 de abril por dichos técnicos del EP, en la referida  planta de española de Valga, donde se sitúa la moderna planta de montaje  del ST5.

La verificación ha sido ejecutado para comprobar que los trabajos de la empresa se realizan en conformidad con los requisitos previstos en el contrato o "Statement of Work", también han contado con la presencia de personal de la agencia de compras de la OTAN o NATO Support and Procurement Agency (NSPA), a la que el Ministerio Nacional de Defensa de Portugal encargó la gestión de la adquisición. También en las referidas pruebas, han estado presentes los técnicos de Urovesa y elementos del  EP asignados al proyecto, que proceden del Comando (mando) da Logística, y personal de las Direções de Material e Transportes e de Comunicações e Sistemas de Informação.

Destaca en el nuevo vehículo la caja trasera compartimentada, que no está unida al módulo central blindado, que contendría los equipos de emergencias y reanimación. Estamos  ante una de las dos versiones encargadas por Portugal del sistema blindado ligero, especializadas en operaciones sanitarias, que se completará con los ST5 de la versión Medical Evacuation (MEDEVAC), que contará con una amplia caja blindada para transportar heridos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista de tres cuartos de la versión de emergencia y reanimación VAMTAC ST5.  (foto Exército Português)

En esta imagen de las pruebas de estanqueidad del ST5 sanitario, se aprecia el detalle de la caja. (foto Exército Português)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.