Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Portugal ya tiene sus primeros todoterrenos VAMTAC

Los primeros cuatro blindado 4x4 Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 han llegado a la UAGME (Unidad de Apoyo General de Material del Ejército) en Benavente (cercanías de Lisboa) el pasado 15 de octubre, según informó la institución castrense lusa.  En total en estos día el  Ejército de Portugal ha recibido 10  VAMTAC procedentes de la planta de Valga (Pontevedra-España) de la empresa española Urovesa, que los militares lusitanos  denominan VTLB (Viaturas Táticas Ligeiras Blindadas) VAMTAC ST5.

En las instalaciones de la UAGME se realiza la inspección y verificación de estos medios de acuerdo con la conformidad técnica prevista para los VTLB, por parte de un equipo multidisciplinar, constituida por elementos da Dirección de Material y Transportes, la Brigada de Reacción Rápida y la Dirección de Comunicaciones y Sistemas de Información.

En el ámbito de este proceso los vehículos estarán igualmente sujetos a un conjunto de test y pruebas de sus  capacidades operacionales en las pista de tipo Aberdeen Proving Ground, en las instalaciones de la UAGME. En total Portugal va adquirir 139 VAMTAC ST5 , según anunció defensa.com en octubre de 2018.

La incorporación de este moderno sistema al Exército Português, que sustituirá a los actuales 4x4 norteamericanos Hummer, también conllevará la necesidad de cualificar a los conductores, por lo que en la UAGME se ha puesto en marcha el 1º Curso de Formación de Formación de Conductores de las VTLB VAMTAC ST5.  Es muy probable que el Exército Português los despliegue en operaciones internacionales en los que participa, en República Centroafricana, Afganistán, Irak, etc.

En la primeras imágenes de estos 4x4 podemos ver que llevan una torre más baja que la de los españoles, aunque con una mayor protección de serie y accionada con un motor eléctrico, y los soportes para la munición. Además en el techo van instalados tres sistemas de ocultación por humo ROXY L de la firma alemana Rheinmetall Defence, que en  España sólo llevan los VMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales) asignados al MOE (Mando de Operaciones Especiales).

Fotografía: El primer VAMTAC ST5 del Exército Português en las pistas de pruebas del UAGME. (foto: Ejército portugués) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.