Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército polaco recibe sus primeros carros de combate Leopard 2PL modernizados

El Ministerio de Defensa polaco ha confirmado que el primer lote de tres carros de combate Leopard modernizados a la versión 2PL  ha sido entregado en la base de Wesola, cerca de Varsovia, sede 1ª Brigada Blindada “Varsovia”, que forma parte de la 18.ª División Mecanizada del Ejército de Tierra polaco.

El modernizado carro de combate o Main Battle Tanks (MBT) ya se probó durante una serie de ejercicios en campos de instrucción realizados por elementos de la 18ª División Mecanizada, que además de la 1ª Brigada Blindada, también incluye  la 9ª Brigada Mecanizada sita en Lublin y la 21ª Brigada de Fusileros Podhale en Rzeszów. También participó en dichas maniobras la 25ª Brigada de Caballería Aérea independiente “Tomaszów Mazowiecki”.

La entrega oficial del primer lote de Leopard 2PL a la 1ª Brigada Blindada indica que el ejército polaco probablemente se ha hecho cargo de hasta 9 de estos blindados  modernizados. Según fuentes polacas, otros seis de estos MBT vehículos ya fueron entregados a la 10ª Brigada de Caballería Blindada de Świętoszów, que está subordinada a la 11ª División de Caballería Blindada con sede en  Żagań. Aunque estos blindados se estarían utilizando para la transformación de las futuros tripulaciones del  Leopard 2PL, así como de su personal de mantenimiento.

Durante los últimos años, la modernización de la flota de 142 carros de combate Leopard 2A4 al estándar 2PL ha sido una de las prioridades de las Fuerzas Armadas polacas, que buscan potenciar su capacidad en blindados en el marco de tensión con Rusia. El proyecto está dirigido por un consorcio de ZM Bumar-Łabędy, una subsidiaria del Grupo Polaco de Armamentos (PGZ, Polska Grupa Zbrojeniowa) y otras empresas del Grupo. La alemana Rheinmetall Landsysteme GmbH, que diseñó y construyó estos MBT, es socio estratégico del programa.

El contrato para la modernización de un primer lote de 128 vehículos se firmó a fines de 2015. En ese momento, se esperaba que el proyecto concluyera a finales de 2020. El contrato incluía una opción para la actualización de un lote adicional de 14 MBT, que se hizo efectiva en 2018, y que contemplaba la entrega en 2021. Sin embargo, según la información proporcionada recientemente por la Inspección de Armamento polaca, que actúa en nombre del Ministerio de Defensa de Polonia (MoD), estos plazos no se cumplirán.

Según las estimaciones actuales, la flota total de 142 vehículos Leopard 2PL modernizados debería entregarse al Ejército polaco antes del 31 de julio de 2023 (con 43 vehículos en 2020). El 24 de diciembre de 2019, la Inspección de Armamento de Polonia firmó una enmienda al acuerdo original, que cubre obras y servicios adicionales que deben proporcionarse como parte de la modernización de Leopard 2PL. En consecuencia, hubo que añadir 569 millones de eslotis (unos 124 millones de euros) al presupuesto del programa, lo que elevó el coste total de la modernización de Leopard 2PL a 3.200 millones de eslotis (700 millones de euros). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los nuevos “Leopard” 2PL, que potenciaran la capacidad polaca en el campo de los MBT. (foto Ministerio Defensa de Polonia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.