Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército italiano encarga 30 vehículos blindados adicionales 8x8 Freccia

El pasado 27 de diciembre, en la sede de la Secretaría General de Defensa de Armamento de Italia, se firmó un contrato para la adquisición de 30 vehículos medianos 8×8 denominados localmente como VBM (Veicolo Blindato Medio) Freccia, de los que 5 son de la versión VCI (Vehículo de Combate de Infantería) y 25 de la contra-carro y el correspondiente apoyo logístico integrado durante diez años. Actualmente se está negociando que se materialice el resto del pedido, que en total constará de 381 vehículos por valor de 1.500 millones de euros, que ya ha sido aprobado en Roma por el Parlamento. El encargo del Ministerio de Defensa italiano permitirá que la línea de producción de estos medios, en la planta de Iveco de Bolzano (norte de Italia) permanezca abierta.

Aunque el VBM Freccia es un probado sistemas y cuenta con diferentes versiones (VCI, contra-carro, antitanque, portador de mortero (integra el sistema francés Thales 2R2M de 120mm) y puesto de mando), soló ha sido adquirido por el Esercito Italiano, que solicitó 249 ejemplares en 2006. A partir de 2009 comenzaron las  entregas de las cuatro versiones señalas, de las que se han entregado: 172, 36, 21 y 20 respectivamente.

El Ejército de Tierra español encargó un pequeño pedido de cuatro en una versión de recuperación  y reparaciones, que se reparten las unidades dotadas con los vehículos de reconocimiento y combate de caballería 8x8 Centauro.   El VBM Freccia podría incluso volver a ser un candidato para dotar el programa español del VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8, cuyo concurso se va volver a abrir, según señaló defensa.com.

El desarrollo del VBM representa el resultado del trabajo conjunto entre el Área Técnica (Secretaría General de Defensa – Dirección de Armamento Terrestre), el Área Operativa (Estado Mayor del Ejército) del Ministerio de Defensa y la Industria italiana, encabezada por el consorcio formado por Iveco y Oto Melara, denominado CIO, que se estableció en 1985 sobre la base de una participación igualitaria entre los Vehículos de Defensa Iveco y la antigua Oto Melara, ahora parte de la multinacional Leonardo.

El nuevo contrato dispondrá de los fondos marcados en el Convenio Triministerial entre los Ministerios de Defensa y el de Desarrollo Económico y Finanzas, que asigna unos 1.500 millones de euros al programa VBM Freccia, a desembolsar hasta el año 2032, procedentes de los recursos aprobados por las Leyes de Presupuestos de 2017 y 2018. Así el EI, además de los 30 citados, en los próximos meses, una vez se cierre el contrato principal, recibirá los 351 vehículos restantes, en diferentes versiones.

Los Freccia italianos incorporan en su versión VCI la torre Leonardo Hitfist provista de un con cañón de 25 mm, que en su versión  contra-carro añade dos lanzadores de misiles Rafael Spike. Esta torre ha sido ampliamente analizada por el programa español del VCR, siendo una de las candidatas a este vital sistema de defensa para España.                           

Fotografía:  VBM “Freccia”  de infantería avanzando en el CENAD de San Gregorio, detrás se ven dos de la versión porta mortero. (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.