Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El ejército húngaro compra lanchas fluviales armadas SOC-R a Estados Unidos

Las Fuerzas Armadas húngaras recibirán el próximo mes de noviembre tres nuevas embarcaciones fluviales de operaciones especiales o  Special Operations Craft Riverine (SOC-R), de fabricación estadounidense.

Así lo ha confirmado el comandante de las Fuerzas Armadas húngaras, el coronel-general Ferenc Korom, en la rueda de prensa de clausura de un reciente ejercicio militar en territorio húngaro, en el que han participado siete países, quien agregó que parte del motivo del ejercicio "Black Swan 2021" (cisne negro), de un mes de duración y recientemente finalizado, era probar la utilidad de dichas embarcaciones en las condiciones locales.

Se ha de tener en cuenta que aunque Hungría no tiene salida al mar es cruzada de norte a sur por el río Danubio, por lo que siempre la rama terrestre ha tenido una fuerza fluvial que tiene base en el puerto fluvial de Újpest, al norte de Budapest.

En este escenario se ha desarrollado buena parte del citado ejercicio "Black Swan 2021", en el que con las fuerza locales han participado tropas de Austria, Croacia, Eslovaquia y Eslovenia. Además, se sumaron los efectivos de los dos países patrocinadores del ejercicio: Alemania que aportó instructores; y Estados Unidos, que además de organizar el ejercicio a través de su Mando de Operaciones Especiales o US Special Operations Europe (SOCEUR) de tropas llevo embarcaciones SOC-R y los especialistas de la US Navy (armada de Estados Unidos) para el entrenamiento en éstas.

La idea de que las  de las Fuerzas Armadas se dotase de embarcaciones SOC-R surgió por primera vez en 2010, cuando se planteó la posibilidad de que Hungría recibiera algunas unidades  mediante el  programa norteamericano de ventas de material de defensa excedente o Excess Defense Articles (EDA), tras una revisión de las embarcaciones por parte del fabricante. En el marco del programa EDA, las fuerzas aliadas y asociadas reciben equipos militares a un coste reducido o en forma de ayuda militar.

Las  SOC-R son unas pequeñas embarcaciones de alta velocidad desarrolladas para la infiltración/ex filtración de fuerzas especiales, como hace la US Navy en favor de sus míticos equipos Sea, Air and Land (SEAL). Además sus muy aptas para las patrullas fluviales y combate en estas vías, dado que montan un importante armamento en sus afustes.                            

Son rápidamente desplegadas, junto con su remolque, ya que están diseñadas para entrar en la bodega de carga de un avión de transporte medio Lockheed Martin C-130 Hércules o un helicóptero Boeing CH-47 Chinook. Tienen una importante potencia de fuego enorme, ya que están equipadas con afustes para portar dos ametralladoras sistema minigun GAU-17 de 7,62 mm, una ametralladora pesada de 12,70 mm, otras dos ligeras de 7,62 mm y dos lanzagranadas automáticos Mk 19 de 40 mm. Impulsadas por dos motores de 440 caballos de potencia, que les permite navegar a una velocidad máxima de 40 millas por hora (75 kilómetros por hora) y, además de su dotación de cuatro personas, puede transportar a otros ocho militares de operaciones especiales y su equipo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Una SOC-R de la US Navy navegando por el Danubio, detrás de observa el Parlamento húngaro. (foto SOCEUR)

Las SOC-R están espectacularmente armadas, para su pequeño tamaño. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.