Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército griego recibe los 70 helicópteros Kiowa Warrior del U.S. Army

El Ejército de Tierra griego dispone ya de los 70 helicópteros de reconocimiento armado Bell OH-58D “Kiowa Warrior” adquiridos de segunda mano a los Estados Unidos, además de un helicóptero de transporte pesado Boeing CH-47D Chinook.

Se trata de la materialización del acuerdo de adquisición de material excedente (Excess Defense Articles) gestionado mediante el programa Foreign Military Sales (FMS) por el Mando de Asistencia de Seguridad (United States Security Assistance Command o USASAC). Se ha gestionado además en un tiempo record puesto que la carta de solicitud (Letter of Request o LOR) fue enviada en febrero de 2017, se firmó la carta de aceptación (Letter of Acceptance o LOA) en enero del año pasado y el 15 de mayo llegaron ya los helicópteros al puerto griego de Volos a bordo de un buque de transporte civil, escasamente 16 meses después.

Los helicópteros estaban almacenados en el Grupo 309º de Mantenimiento y Regeneración en la base aérea de Davis-Monthan en Tucson, Arizona, después de que fueran dados de baja en 2016.

El lote está formado por 36 helicópteros plenamente funcionales, 24 con funcionalidad reducida (disponen de un equipo menos de comunicaciones que los otros) que serán empleados para formación, además de 10 fuselajes para piezas. El lote incluye repuestos y equipo específico, sumando en total 590 millones de dólares.

Con estos aparatos el Ejército heleno podrá cubrir sus carencias en reconocimiento y ataque ligero y formar dos brigadas aéreas con las que poder participar en operaciones en el marco de la OTAN y de la Unión Europea.

Una vez que los helicópteros fueron descargados y montados, despegaron hacia la base aérea de Stefanovikio a cargo de tripulaciones griegas y estadounidenses para dar comienzo a la fase de formación de los pilotos. A este hito acudieron el Jefe de Estado Mayor del Ejército griego, general Georgios Kambas y el general Christos LLiopolus, director general de la Aviación del Ejército griego. Los aparatos ya estaban pintados con los colores del Ejército griego y portaban las marcas correspondientes. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los Kiowa Warrior en el puerto griego de Volos. Al fondo a la derecha es posible ver el Chinook (U.S. Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.