Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército estadounidense tendrá su nuevo vehículo de recuperación Hercules el próximo año

El peso de los vehículos blindados no para de crecer conforme blindaje, volumen o sistemas de armas siguen creciendo. Es el caso de los carros de combate principales cuyo peso actual supera en muchos casos las sesenta toneladas, cuando no las setenta. Por ello el Ejército de Tierra estadounidense ha tenido que encargar un nuevo vehículo de recuperación para sostener en zona de operaciones sus M1 Abrams.

La primera versión del M88 entró en servicio en 1961, luego con la llegada del Abrams fue mejorado a la versión A1 Grizzly en 1977 hasta la versión actual M88A2 HERCULES (por Heavy Equipment Recovery Combat Utility Lift Evacuation System) que entró en servicio en 1992. Sin embargo ha tenido que evolucionar de nuevo ante el incremento continuo de peso del Abrams. Ha sido rediseñado para remolcar y sacar de apuros al Abrams, ya que ahora deberá poder lidiar en solitario con 80 toneladas.

La nueva versión, denominada M88A3 fue presentada en octubre de 2018 y está en desarrollo en el seno de BAE Systems, que tiene previsto entregar la primera unidad al U.S. Army el próximo año, habiéndose divulgado las primeras imágenes. Una vez que el Army reciba el nuevo Hercules deberá someterlo a una fase de evaluación antes de su entrada en servicio.

Aunque a simple vista el Hercules Armored Recovery Vehicle o ARV (Vehículo Blindado de Recuperación) conserva la misma estampa, para empezar es más grande y pesado (78 toneladas), ha adoptado una séptima rueda en su tren de rodaje, ha aumentado su potencia e instalado una suspensión hidroneumática.

Como todas las versiones desarrolladas, el M88A3 deberá poder liberar, remolcar o mover el motor de un carro de combate. Solo que ahora será capaz de remolcar hasta 80 toneladas, usar su cabrestante para mover hasta 40 toneladas y su grúa para izar 32 toneladas. Se ha sustituido el powerpack formado ahora por un motor Caterpillar C32 de 1.350 cv. y la transmisión, la séptima rueda aporta mayor estabilidad y se ha mejorado también el blindaje. Su tripulación está formada por un conductor, un mecánico y un jefe de vehículo, pudiendo además trasladar en su interior a la tripulación del carro recuperado formada por cuatro personas.

BAE Systems se adjudicó en septiembre de 2019 un contrato del Army por valor de 318 millones de dólares para modernizar la flota de Hercules a la versión M88A3 y permitir que un solo vehículo pueda recuperar al Abrams, tarea que ahora debe hacerse entre dos vehículos. En fechas recientes además informó de la firma del primer contrato del programa de modernización, por valor de 79 millones de dólares.  (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.