Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El ejército estadounidense creará una brigada ártica para hacer frente a la fuerza expansiva de Rusia en la región

Alertando del aumento de la presencia rusa en el Ártico, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de tierra de Estados Unidos, general James C. McConville, ha anunciado que se planea la creación de una brigada dentro del US Army destinada a reforzar la presencia estadounidense en la zona. A medida que el calentamiento global propicia la desaparición progresiva de los bloques de hielo, están aumentando las perspectivas de competencia por los recursos naturales y la apertura de nuevas rutas comerciales de navegación.

“Hay que empezar por reconocer dónde están nuestros intereses nacionales, y ciertamente tenemos intereses nacionales en el Ártico (…) A medida que la situación cambia y hay más libertad de movimiento, queremos asegurarnos de proteger nuestros intereses”, explicó el general McConville. El US Army quiere así aumentar sus fuerzas en la región, lo que pasa por la creación de un mando propio, al frente del cual estaría un general de dos estrellas (general de División), su cuartel general operativo y la creación de un “grupo operativo multidominio” para el Ártico.

El general McConville también se hizo eco de la nueva estrategia ártica de la Marina estadounidense (US Navy)  y el Cuerpo de Marines o USMC (United States Marine Corps), recientemente publicada, según la cual las Fuerzas Armadas de Estados Unidos  deben ampliar al Ártico el enfoque de la competencia diaria que generan tanto Rusia como China

“Ante la actividad cada vez más agresiva tanto de Rusia, que es una nación ártica, como de China, que afirma ser una nación cercana al Ártico, en Estados Unidos debemos mantener un equilibrio de poder favorable en esta región para nosotros mismos y para nuestros aliados”, dijo el anterior secretario de la Navy, Kenneth Braithwaite, a los periodistas tras la presentación de la Estrategia Ártica de su Departamento el pasado 15 de enero.

Ya  el año pasado, el general de división Peter Andrysiak, comandante general del US Army en Alaska, dijo que esta Institución castrense ha hecho del Ártico un “importante pivote de su inversión”, añadiendo que ha llegado el momento de reorientar la atención de otras regiones del mundo hacia la región. “Durante un par de décadas hemos estado satisfaciendo importantes demandas en otras partes del mundo, hasta cierto punto, nos ha pasado factura. Ahora nos hemos dado cuenta de que tenemos que ralentizar las cosas y volver a centrarnos en el Ártico”, declaró durante la convención anual de la Federación de Nativos de Alaska, destacando la necesidad de reforzar la fuerza del Ejército en la región, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Mientras tanto, Rusia ha restaurado recientemente un laboratorio de la época soviética para probar armas en condiciones extremas simuladas en el Ártico, otro paso de  Moscú para reforzar su presencia en la región polar, rica en recursos especialmente energéticos. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Personal del US Army practicando técnicas de sky en el centro de entrenamiento denominado “Northern Warfare Training Center” (Alaska).  (foto US Army).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.