¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 7 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Estados Unidos cuadruplicará sus batallones de Patriot

Sistema de misil MIM-104 Patriot. (Foto: US Army)
Sistema de misil MIM-104 Patriot. (Foto: US Army)

El Ejército de los Estados Unidos (US Army) ha hecho público un ambicioso programa de expansión de sus capacidades de defensa aérea con planes para cuadruplicar el número de batallones equipados con el sistema de misiles MIM-104 Patriot para el año fiscal 2026. Esta decisión responde a la creciente necesidad de fortalecer la defensa contra amenazas aéreas avanzadas, como misiles balísticos, drones y aviones de combate de nueva generación, en un contexto geopolítico cada vez más desafiante en el Mundo Oriental.

Actualmente, el US Army dispone de 15 batallones de defensa aérea equipados con misiles Patriot, pero se espera que este número aumente a 60 unidades tácticas en los próximos años, pues para los altos mandos del Pentágono esta expansión no solo implica la adquisición de más unidades, sino también una profunda modernización tecnológica del sistema de defensa aérea, y en este nuevo escenario el sistema de misiles Patriot, desarrollado por Raytheon, ha sido un pilar de la defensa aérea desde mediados de la década de 1980, y que a lo largo de todo este tiempo ha demostrado su eficacia en múltiples escenarios donde ha sido desplegado, como ha sido confirmado con la interceptación de más de 150 misiles balísticos entre el 2015 y el 2025.

Otro de los elementos claves de esta modernización, ha sido la incorporación del radar de matriz en fase AN/MPQ-65A, una versión mejorada del AN/MPQ-64 Sentinel original que ofrece un 30% más de alcance y mayor velocidad de procesamiento, ya que este radar permite aprovechar al máximo las capacidades de la versión mejorada del misil interceptor Patriot PAC-3 (Patriot Advanced Capability-3), que cuenta con mayor maniobrabilidad y alcance gracias a su motor más potente y aletas más grandes.

Por otra parte, el US Army está llevando a cabo una actualización conocida como Post-Deployment Build 8 (PDB8), que transforma el procesamiento del radar de analógico a digital, aumentando significativamente la fiabilidad y precisión del sistema, puesto que con esta reconstrucción a nivel de los microcircuitos del misil, se incluirán mejoras en las computadoras de control de fuego, comunicaciones e interfaces de operador, lo que representa la mayor modernización del sistema Patriot desde la década de los 90.

La decisión del Pentágono de cuadruplicar los batallones de misiles Patriot también responde a la necesidad de enfrentar escenarios multidominio, donde las operaciones A2/AD (Anti-Access/Area Denial) se vuelven cada vez más comunes. En este sentido, el sistema MIM-104 Patriot se integra como una herramienta clave para garantizar la superioridad aérea y proteger activos estratégicos terrestres en zonas de conflicto de baja y alta intensidad.

Este fortalecimiento de la capacidad de defensa aérea estadounidense se enmarca también en una estrategia más amplia de modernización militar, que incluye el desarrollo de nuevos sistemas hipersónicos como el Dark Eagle, aún en desarrollo, y la adaptación de las fuerzas terrestres a entornos de combate más complejos y tecnológico y prepara al US Army para los desafíos del futuro, apostando por sistemas más avanzados, interoperables y resilientes. (Bernardo de la Fuente)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Aluz | 05/08/2025 17:46h. Avisar al moderador
    Claro que si guapi. 4x15: 60   
  2. Rohirrim | 05/08/2025 13:48h. Avisar al moderador
    ¿Cuadruplicar?... Cuatro batallones más... ??? ¡Qué daño ha echo la ESO!    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.