Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de los Estados Unidos busca un nuevo vehículo para ambientes árticos

El esfuerzo de Rusia para dotar a su Ejército con unidades y medios especialmente aptos para combatir en el entorno frío y hostil del Ártico les ha hecho capaces para actuar en condiciones sumamente complejas, ahora es el Ejército de los Estados Unidos el que acaba de iniciar los estudios para proveerse con vehículos que le permitan operar, moverse y hasta luchar en entornos caracterizados por un ambiente especialmente frío.

Tienen ya en servicio, pues los adquirieron a principios de la década de los ochenta del siglo pasado, un pequeño lote de vehículos de apoyo que llaman SUSV (Small Unit Support Vehicle). Se trata de un modelo especialmente adaptado a sus necesidades que está basado en el bicabina sueco Hägglunds Bv-206, medio de tracción oruga en el que el módulo delantero incluye el propulsor y el puesto de conducción, además de espacio para unas pocas personas, y el trasero está habilitado para llevar tanto personal como equipo; dispondrían de unos doscientos ejemplares que tienen desplegados en unidades en Alaska y en los estados de Colorado, Michigan, Louisiana, Minnesota o Vermont.

Lo que ahora buscan, porque la tecnología que caracteriza al SUSV es anterior en varias décadas a cuando lo obtuvieron, es un medio que se pueda desplazar por nieve y hielo y que su presión al circular sea mínima, haciendo que los movimientos puedan ser cómodos y sin riesgo. El programa que define lo que buscan se llama JAASV (Joint All Weather All Terrain Support Vehicle) y desde el Mando de Contratación del Ejército ya se ha enviado a varias firmas comerciales un documento de requisitos para valorar las opciones que se le presenten.

Sabemos que se exige que pueda moverse por zonas con hielo y nieve, que deberá soportar temperaturas de -45 grados bajo cero, que sus dimensiones o peso permitirán su transporte por medios aéreos como los helicópteros CH-47 Chinook y los aviones C-130 Hércules. Se han previsto fondos para su estudio en el presupuesto de 2019 y se prevé la decisión para su obtención entre 2020 y 2024. La idea pasaría por equipar con él a unidades como las dos brigadas destacadas a Alaska y al Centro de Adiestramiento allí situado, aunque no se descarta crear unidades tipo batallón o incluso tamaño brigada especializadas en combate ártico.

Las informaciones hablan de unas necesidades de doscientos o trescientos vehículos y para su compara se estipula un coste unitario de 3 ó 4 millones de dólares. A la licitación BAE postula tanto el BvS10 como el Beowulf, aunque no se descartan otras opciones que incluyen al Bronco de ST Engineering. No se ha definido, pero el JAASV podría ser un medio de tipo blindado dotado con torretas para diversos sistemas de armas.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los actuales vehículos tipo SUSV van a ser reemplazados en los próximos años por un nuevo modelo. (Alaska NG)

·Los Bv-206 actuales están en uso en diferentes unidades estadounidenses para, sobre todo, labores logísticas. (Colorado NG)

·El Ejército de los Estados Unidos lleva ya unos años incidiendo en adiestramientos de sus unidades en zonas caracterizadas por el frío y la nieve. (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.