El Ejército de Tierra británico ya dispone de los dos primeros prototipos del vehículo blindado 8x8 Boxer con que se dotará, para evaluación y pruebas, según ha informado la agencia Defence Equipment & Support del Ministerio de Defensa británico.
Defence Equipment & Support (DE&S) informó a finales de diciembre de la llegada de los dos primeros prototipos del programa de fabricación del blindado 8x8 de diseño alemán para Reino Unido. Junto al vehículo de cadenas Ajax y el carro de combate Challenger 3 constituirán la espina dorsal de los medios blindados del Ejército de Tierra británico. Para la DE&S, la llegada de los vehículos permitirá a las tropas del Regimiento Real de Fusileros comenzar a acercarse y probar el Boxer, lo que marcará un importante hito de éxito en el programa.
Recordemos que en 2019 el consocio ARTEC, liderado por Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), firmó un contrato a través de la agencia de compras europea OCCAR (Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento) con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para la compra de 523 vehículos blindados Boxer 8x8 para su Ejército, con un valor de unos 2.600 millones de euros. En abril de 2022 el Gobierno británico, a través de OCCAR, firmó con Artec, una extensión de contrato para suministrar otros 100 vehículos blindados Boxer adicionales.
La producción a plena escala se inició en Alemania, pero el 90 por ciento se hará en el Reino Unido, principalmente a través de Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) y la subsidiaria WFEL de KMW. Como dato curioso, este pedido supone el retorno de esa nación a un programa de defensa europeo, ya que Reino Unido formó parte del proyecto Boxer en sus comienzos.
Éxito internacional
Se han encargado ya más de 1.500 de estos vehículos blindados cuya arquitectura modular permite 20 variantes distintas, incluyendo transporte de personal, mando, especializadas y ambulancia de campaña. Dotado de alta protección, su arquitectura modular permite numerosas capacidades operacionales. Actualmente más de 700 unidades han sido encargadas por Alemania, Países Bajos, Lituania, Reino Unido y Australia. ARTEC se creó en 1999, coordina la fabricación en serie del Boxer y es el punto de contacto para las exportaciones. (José Mª Navarro García)





