Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército británico probará un sistema láser de alta energía para neutralizar drones

En el marco del evento de productos militares DSEI celebrado hace unos días en Londres hemos tenido conocimiento de una apuesta clara y concreta del Ministerio de Defensa (MoD) de Reino Unido. Han decidido contar con tecnología láser de última generación para tener un recurso eficiente en la lucha contra la amenaza creciente que suponen los drones.

Lo han hecho gracias a un acuerdo de demostración que se ha firmado recientemente con la compañía Raytheon UK y que pretende poner a punto un sistema de armas láser de alta energía, al que se conoce con las siglas HELWS (High Energy Laser Weapon System), que sería una de las piezas angulares para neutralizar la creciente amenaza de sistemas aéreos controlados a distancia en el hipotético campo de batalla del futuro.

Como fruto de ese acuerdo, Raytheon UK entregará al Ministerio Defensa del Reino Unido un demostrador que será usado para validar la aplicación real de la tecnología de armas de energía dirigida en el cometido de proteger a las fuerzas armadas, sobre todo en el entorno terrestre -con aplicación también en el naval-, ante el creciente empleo de vehículos aéreos no tripulados, los UAV (Unmanned Aerial Vehicle).

“Los láser de alta energía se están trasladando del laboratorio al campo de batalla”, concretó Alex Rose-Parfitt que es Director de Ingeniería de Raytheon UK. “Nos estamos asociando con el MoD para acelerar esa tecnología en desarrollo y poder ponerla a disposición del Ejército del Reino Unido. Este programa de demostración validará cómo el uso de armas láser de alta energía podría ayudar a proteger a los soldados contra los vehículos aéreos no tripulados”, aseveró.

Para avanzar en lo que se pretende verificar se ha seleccionado como plataforma un vehículo terrestre, en configuración 6x6 y con blindaje en buena parte de su estructura, del tipo Wolfhound. Lo aportará el MoD y Raytheon UK lo modificará para que pueda ser usado en la exhaustiva experimentación a la que se le someterá durante varios meses. El HELWS que validarán los británicos se basa en un concepto modular que emplea un sensor electroóptico/infrarrojo para detectar la presencia de amenazas altamente maniobrables y lo hace con facilidad y precisión; se ha concebido el conjunto de forma que pueda ser instalado en diferentes tipos de plataformas y de forma que se le pueda integrar con distintos sistemas de Defensa Aérea para generar la mejor capacidad defensiva por capas.

Sobre el acuerdo entre el usuario final y el desarrollador, sabemos que se van a invertir 6,6 millones de libras esterlinas durante un periodo de cuatro años para conformar el sistema que se evaluará, esfuerzo que pretenden que les brinde un cierto liderazgo en este segmento concreto de producto.

La versión final, que sería desplegada con las tropas y en la que también participan compañías como las británicas Frazer Nash, NP Aerospace o Lumoptica, podría estar lista poco después de finalizarse las pruebas y entrar en servicio activo a mediados de esta década. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los británicos ya han iniciado las pruebas de un sistema láser de alta energía para hacer frente a la creciente amenaza que suponen los drones en el campo de batalla. (Raytheon UK)


El prototipo que evaluarán los británicos emplea un vehículo 6x6 como portador del detector de amenazas y del potente emisor láser que las neutralizará. (Raytheon UK).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.