¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire y Espacio francés refuerza sus medios en Yibuti con aviones de combate Mirage 2000D modernizados

Con el tradicional arco de agua de los coches de bomberos, la BA-188 dio la bienvenida a los Mirage 2000D RMV. (foto Armée de l
Con el tradicional arco de agua de los coches de bomberos, la BA-188 dio la bienvenida a los Mirage 2000D RMV. (foto Armée de l

En vista de su compromiso con la estabilidad regional y la defensa de sus intereses estratégicos en África, el Ejército del Aire y Espacio o Armée de l'Air et de l'Espace francés ha reforzado su presencia en Yibuti mediante el despliegue de dos aviones Mirage 2000D RMV (Rénovation Mi-Vie), según comunicaba el pasado 19 de agosto la institución.

  La presencia de los dos nuevos aviones de combate con una alta capacidad de ataque al suelo Mirage 2000D RMV se suma a los tres Mirage 2000-5F del Escadron de Chasse 3/11 “Corse”, ya operativos en la zona, donde se asienta el componente aéreo de las Fuerzas Francesas en Yibuti o FFDj (Forces Françaises stationnées à Djibouti).  Esta medida se enmarca dentro de la cooperación bilateral entre Francia y la República de Yibuti (Golfo de Adén), consolidada por el Tratado de Cooperación en materia de Defensa o TCMD (Traité de Coopération en Matière de Défense), que fue renovado por un plazo de 20 años en 2024.

Los dos Mirage 2000D RMV, escoltados por un Mirage 2000-5F, en la fase final del viaje apoyados por un cisterna Airbus DS A330 MRTT “Phénix”. (foto Armée de l'Air et de lEspace)

Este refuerzo de las FFDJ es básico en la estrategia francesa en África, donde los franceses llevan años perdiendo posiciones en favor de Rusia y China, aunque oficialmente para el Gobierno de París, el despliegue permite fortalecer la defensa del territorio yibutiano, su espacio aéreo y sus aguas territoriales, en las cuales operan los piratas de la vecina Somalia. 

Según el Armée de l'Air et de l'Espace, sus referidos Mirage asegurarán las misiones de seguridad aérea permanente (24/7) o PPSA (Posture Permanente de Sûreté Aérienne) y las de apoyo a las tropas terrestres o SuCAP (Surface Close Air Protection), en las que el concurso de los Mirage 2000D sería fundamental, garantizando la seguridad de rutas estratégicas y la libertad de navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Uno de los Mirage 2000D RMV rodando por la base aérea de Yibuti o BA-188. (foto Armée de l'Air et de lEspace)

Los dos últimos citados aviones de ataque son operados por las tripulaciones del 3er Escadron de Chasse, que tiene sede en la Base Aérea 133 en Nancy. Estos aviones recibieron mejoras significativas, incluyendo la incorporación de un cañón DEFA CC422 de 30 mm, misiles aire-aire MICA IR y bombas guiadas por láser GBU-48 y GBU-50. Asimismo, su sistema de navegación y ataque o SNA (Système de Navigation et dAttaque) fue modernizado, aumentando la versatilidad del avión tanto para misiones de apoyo de fuego cerrado o CAS (Close Air Support) y defensa aérea. (Julio Maiz)
   


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.