En los últimos meses, y sobre todo tras la realización del complejo ejercicio militar Scudo 25, se están dando pasos agigantados para dar más capacidades al Ejército italiano de forma que pueda ser más eficiente en el empleo de drones y en la lucha contra la amenaza que ya suponen ese tipo de artefactos en el campo de batalla.
Para aprovechar sus ventajas se están reforzando ya. Una actuación ha sido la creación del 3º Reggimento Supporto Targeting Bondone que está siendo equipado con aeronaves de pilotaje remoto -lo que ellos designan APR (Aeromobili a Pilotaggio Remoto)- de última generación que serán aprovechadas en el proceso de reconocimiento y levantamiento de objetivos a gran distancia. En su beneficio usarán drones Raven y Strix y también emplearán otros de tipo kamikaze para atacar puntos de interés.
También lo han hecho a través de ejercicios militares que, como el Stella Alpina, han permitido comprobaciones respecto del empleo de plataformas pilotadas como los helicópteros de ataque AH-129D Mangusta y equipos que incluyen el Tekne NLS Shield o los UGV (Unmanned Ground Vehicles) Viking de Iveco Defence Vehicles.
.jpg)
Plataformas blindadas 4x4 compactas del Ejército italiano dotadas con equipos destinados a la lucha antidrón (Esercito)
La integración de tecnologías digitales en el Ejército italiano, que ahora se aplican en el campo de los drones aéreos y terrestres que pueden serles útiles, incluye a unidades como el recientemente creado 9º Reparto Sicurezza Cibernetica Rombo. Han estado probando drones estadounidenses Parrot Anafi y hasta perros robóticos que podrían ser empleados en tareas de vigilancia o en apoyos logísticos.
Disponen, enmarcada dentro de ese proceso de potenciación de las capacidades asociadas a los drones, de nuevos y curiosos vehículos que incluyen plataformas 4x4 blindadas de tipo medio adscritos a la capacidad de protección CEMA que busca la defensa integral antidrón con equipos electrónicos y con medios cinéticos, algunos de los cuáles han sido aportados por la compañía italiana TEKNE.
Por ejemplo, el Ejército italiano dispone de contenedores especialmente acondicionados con equipos y antenas empleados en la lucha antidrón montados en camiones polivalentes 4x4 Graelion y también de equipos instalados en blindados 4x4 Praetorium, vehículos que servirían al Esercito para desplegar el nuevo sistema antidron J4SKY-T basado en antenas que emiten frecuencias disruptoras para hacer frente drones de un potencial adversario que sea necesario neutralizar. (Octavio Díez Cámara)
.jpg)






2 comentarios