Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Disponibles en ebay cuatro buques de guerra alemanes hundidos en la Primera Guerra Mundial

En la conocida página de subastas por internet ebay es posible encontrar cosas a menudo sorprendentes, pero no es habitual encontrar cuatro buques de guerra alemanes hundidos en el fondeadero escocés de Scapa Flow tras finalizar la Primera Guerra Mundial. A primera vista podría parecer algún tipo de broma, pero el vendedor inglés (national-heritage sales) incluye una descripción detallada de los cuatro buques así como las condiciones de venta.

Se trata de  los acorazados “Markgraf”, “Konig” y “Kronprinz Wilhem” y del crucero “Karlsruhe”, cuatro de los 51 buques de guerra de la Marina Imperial Alemana hundidos intencionadamente en junio de 1919 por el almirante Ludwig von Reuter. Después de que finalizara la Primera Guerra Mundial, 74 buques de guerra alemanes entraron en el fondeadero de Scapa Flow pendientes de su futuro tras el Armisticio pero Reuter decidió finalmente hundirlos para evitar que cayeran en manos británicas, hundiéndose 51 buques entre los que se encuentran los citados. Entre 1924 y 1931 la compañía Cox & Danks Shipbreaking de Ernest Cox compró y rescató 43 de los buques aunque ocho de los pecios aún están intactos, siendo populares destinos para los buceadores.

Ahora, cien años después de su hundimiento, es posible adquirir estos cuatro buques por un módico precio de 810.000 libras (250.000 libras cada acorazado y 60.000 el crucero). Hasta ahora su condición de cementerios marinos impedía su venta, sin embargo el actual propietario afirma en la descripción que con los necesarios permisos es posible bucear dentro de ellos pero no reflotar o despiezar los buques.

En una entrevista concedida a la BBC, Drew Crawford, afirmó representar al propietario de los buques, el buceador retirado Tomy Clark. Tras adquirirlos en 1981 con la intención de recuperar el metal, habría decidido venderlos después de que la actual normativa sobre restos hundidos impida hacerlo. Y es que están reconocidos como Monumentos por la Ley de Monumentos Antiguos y Áreas Arqueológicas de 1979. Ahora el propietario se ha sorprendido por el interés que ha despertado la subasta.

Se pueden consultar los anuncios del “Markfraf”, “Konig”, “Kronprinz Wilhem” y el  “Karlsruhe” y hacer ofertas hasta el próximo 28 de junio que finaliza la subasta. En la extensa descripción que acompaña a cada “artículo” se pueden conocer los detalles de cada buque y se confirma que no pueden ser retirados del fondo del mar pero si bucear en ellos, encontrándose a profundidades en torno a los 50 metros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El SMS Konig (SMS-Navy.com)

El anuncio del Markgraf (ebay.co.uk)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.