Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Noruega despliega sus F-35 para proteger Islandia

La Real Fuerza Aérea de Noruega ya tiene operacionales sus cazabombarderos Lockheed Martin F-35A Lightning II, con ellos han llevado a cabo su primera misión fuera de sus fronteras, asumiendo la vigilancia aérea de Islandia en el marco de un operativo en este país, aliado de la OTAN y carente de aviación militar.

El pasado 19 de febrero  un total de cuatro F-35A (versión de aterrizaje/despegue convencional) daneses aterrizaban en el aeropuerto internacional de Keflavik (Islandia). Hablamos de una isla estratégica, en pleno canal de Dinamarca, por donde discurren aeronaves y buques (especialmente submarinos) rusos de camino o vuelta al Atlántico, vecina de la de Groenlandia.

Estos aviones de tipo stealth (fantasma), que operaran en el seno de un destacamento de 130 miembros de la fuerza aérea noruega, asumen la seguridad del espacio aéreo islandés, mediante la asunción del servicio de defensa aérea de reacción rápida QRA (Quick Reaction Alert) de la OTAN, durante las próximas semanas.

Es la segunda vez en menos de seis meses que aviones de combate de este modelo de 5ª generación apoyan la misión de la policía aérea islandesa  o IAP (Icelandic Air Policing), tras hacerlo los F-35A del AMI (Aeronáutica Militare Italiana) el pasado mes de octubre, como ya informó defensa.com.

Además, la Real Fuerza Aérea de Noruega se convierte en la segunda aviación militar de la OTAN en desplegar sus aparatos en una misión operativa tras Italia. Hasta la fecha sólo Estados Unidos había empleado sus F-35A (Fuerza Aérea) y F-35B (Marines) fuera de sus fronteras, aunque en misiones fuera del ámbito de la Alianza Atlántica. Las imágenes publicadas por la Real Fuerza Aérea de Noruega muestran a los F-35 aterrizando en Keflavik armados con misiles AIM-9X Sidewinder montados en soportes externos, lo que le hace perder su capacidad stealth.

Desde 2008 un total de diez países de la OTAN (Alemania, Canadá, la República Checa, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, y Estados Unidos), realizan despliegues en favor de la IAP. Además la organización ha modernizado los sistemas de radares de vigilancia islandeses y la Real Fuerza Aérea de Canadá ha desplegado uno de sus sistemas de radar móviles en la isla Estado junto con un dotación de 30 efectivos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los F-35A de la Real Fuerza Aérea de  Noruega aterrizando en Keflavik. (foto: Real Fuerza Aérea de Noruega).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.