¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 29 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publica el 2026 National Defense Strategy

2026 National Defense Strategy, documento que acaba de publicar el Departamento de Guerra de los Estados Unidos (Department of War)
2026 National Defense Strategy, documento que acaba de publicar el Departamento de Guerra de los Estados Unidos (Department of War)

El pasado 23 de enero se concretó la publicación de un importante documento, el 2026 National Defense Strategy, en el que se contemplan detalles públicos sobre la estrategia militar de la Defensa de los Estados Unidos. En sus 34 páginas, continuador del que se dio a conocer en noviembre de 2025 con el nombre de National Security Strategy, se apunta a que el Departamento de Guerra -nombre actual del Departamento de Defensa- centrará sus esfuerzos en dos ámbitos que se consideran prioritarios. De un lado la propia protección del territorio de los Estados Unidos y de otro el detener -sin confrontación- la influencia de China en la región del Indo Pacífico.

Se hace mención en la 2026 National Defense Strategy a amenazas que pueden provenir de países como Rusia, Irán o Corea del Norte y  a que se tienen que afrontar esfuerzos para reforzar la base industrial de la capacidad de producción de sistemas de armas en Estados Unidos y mejorar las relaciones con los países amigos y aliados. Leyéndolo con atención pueden verse aseveraciones tan contundentes como que buscarán “ser la espada y el escudo para disuadir la guerra, con el objetivo de la paz” o que actuarán “poniendo con valentía a los estadounidenses primero para hacer verdaderamente grande a Estados Unidos una vez más”. Curioso es que, según se ilustra con imágenes, definen como su entorno de seguridad más próximo a todo el continente americano, Norte y Sur.

A ese mensaje tan dirigido a sus propios ciudadanos se añade el que, con la tutela del presidente Trump, buscarán actuar contra narcoterroristas y otros enemigos y lo harán con todo tipo de recursos y actuaciones. La 2026 National Defense Strategy aborda la necesidad de asegurar las fronteras y entornos marítimos de Estados Unidos, así como proteger sus cielos con el llamado Golden Dome. En ese esfuerzo mantendrán una capacidad disuasoria nuclear moderna y mejorarán sus defensas cibernéticas.

5% PIB gasto en defensa OTAN

Estados Unidos buscará las mejores relaciones con China para negociar intereses comunes y evitar cualquier confrontación, manteniendo una paz estable y un comercio sostenido. Sobre los aliados, señalan que insistirán en que las inversiones en Defensa de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lleguen al 5% de su producto interior bruto. Van a impulsar las ventajas tecnológicas, como la inteligencia Artificial, en ser líderes de capacidades técnicas que les den ventaja sobre potenciales adversarios; lo van a hacer con un entorno de seguridad que ya tienen definido y que abarca desde su propia nación a otros puntos del hemisferio en que tengan intereses concretos.

Interesante es que la 2026 National Defense Strategy hace mención a situaciones concretas en países como Irán, Rusia o Corea del Norte, además de China, que podrían propiciar tensiones en zonas donde Estados Unidos, o sus aliados más próximos, puedan verse afectados. En las conclusiones se pueden leer frases tan contundentes como “priorizaremos abiertamente los intereses concretos de los estadounidenses con un enfoque de realismo flexible. Restauraremos el espíritu del guerrero”. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.