Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un demostrador de arma láser a bordo de la fragata Sachsen de la Armada alemana

La autoridad responsable de las adquisiciones militares alemanas ha adjudicado a Rheinmetall un contrato para desarrollar un componente clave en el futuro de los sistemas de armas láser. Fue a finales del segundo trimestre de 2020, cuando la Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte al Servicio del Bundeswehr, o BAAINBw, contrató a Rheinmetall Waffe Munition GmbH para fabricar un demostrador de fuente láser.

Mediante un diseño de intersección, este demostrador se puede emplear en varios proyectos destinados a estudiar con mayor profundidad el uso de la tecnología láser en aplicaciones militares. De hecho, el primer proyecto para el demostrador láser será una fase de prueba de un año a bordo de la fragata Sachsen de la Armada alemana.

El demostrador láser se basa en la tecnología de acoplamiento espectral, que Rheinmetall ha estado investigando intensamente durante años. Sus datos clave de rendimiento incluyen una potencia de salida escalable de hasta 20 kW, con muy buena calidad de haz. En esencia, el demostrador consta de doce módulos láser de fibra de 2 kW casi idénticos con una calidad de haz cerca de ser limitada por difracción. Un combinador de haz, es un subconjunto que convierte los múltiples haces en un solo paquete mediante la tecnología de rejilla dieléctrica; esta, acopla los doce haces de láser de fibra para formar un solo haz de láser con una excelente calidad. La tecnología de acoplamiento espectral ofrece una multitud de ventajas respecto a otras de acoplamiento como son, por ejemplo, el acoplamiento geométrico. Ello es así dado que este es menos complejo, altamente modular y presenta un importante potencial de crecimiento en la clase de rendimiento de 100 kW. Además, como sistema pasivo, puede operar con un esfuerzo de control extremadamente bajo.

De hecho, ya en 2015 y tras una intensa serie de ensayos en laboratorio; Rheinmetall afronto en el Mar Báltico una serie de pruebas que alcanzo con éxito objetivos situados en tierra. Para ello, utilizó un efector láser de alta energía en el rango de los 10 kilovatios, montado junto a un cañón automático naval MLG 27.  Luego, en 2018, BAAINBw y la empresa probaron con éxito una fuente láser de 20 kW. El desarrollo de la tecnología, se aceleró luego desde las pruebas de laboratorio hasta la aplicación práctica en el espacio de solo tres años. Los ensayos planificados, se llevarán a cabo en entornos militares y en condiciones de funcionamiento reales; lo cual se considera esencial para madurar los futuros sistemas de armas láser. (Antonio Ros Pau)

Fotografía: Este proyecto de demostrador láser tendrá una fase de pruebas durante un año a bordo de la fragata Sachsen de la Armada alemana. Fotografía (Rheinmetall)

Rheinmetall se ha adjudicado el contrato para desarrollar un componente clave en el futuro de los sistemas de armas láser. Fotografía (Rheinmetall)

Alemania ya probó un efector láser de alta energía instalado al lado de un montaje naval automático en el año 2015. Fotografía (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.