Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La decoración “vintage” de la fragata “Regina” de la Marina de Canadá que recuerda la Batalla del Atlántico

La Real Marina de Canadá o RCN (Royal Canadian Navy) ha pintado una de sus principales unidades de combate, la fragata HMCS  “Regina” (FFH 334), con la  decoración, un camuflaje histórico de tipo “dazzle”, que llevaban sus navíos de escolta durante la Batalla del Atlántico, una de las más largas y decisivas de la SGM (Segunda Guerra Mundial).

La RCN quiere celebrar así el 75 aniversario de aquella campaña naval que ganaron los Aliados en 1945. Tras decorar, a mitad de año pasado,  uno de sus navíos de defensa costera, el HMCS (His/Her Majesty's Canadian Ship) “Moncton” (MM 708),  ha pintado también la fragata HMCS  “Regina” (FFH 334)- La fuerza actuó especialmente en la denominada Batalla del Atlántico que enfrentó entre 1939 y 1945 a las poderosas flotas aliadas (la Royal Navy británica, la US Navy de los Estados Unidos, la RCN y otras marinas) contra alemanes e italianos (sólo hasta 1943), que utilizaron principalmente submarinos.

Con la aplicación de esta decoración especial, se pretende rendir honores a los marinos que participaron en larga batalla, además de dedicarlo a los marinos del presente, publicó la web oficial de la RCN. Durante las largas operaciones navales de la Batalla del Atlántico murieron a bordo de sus navíos cerca de 2.000 marinos de la marina canadiense, además de unos 1.600 miembros de la marina mercante canadiense, y unos 750 tripulantes a bordo de las aeronaves, que realizaron principalmente patrullas antisubmarinas.          

Un total de 33 navíos de escolta fueron hundidos, incluida una corbeta de la clase Flower que llevaba también el nombre  HMCS “Regina”, que fue torpeada por el U-667 en las costas británicas el 8 de agosto de 1944, muriendo 30 miembros de su dotación.

El esquema de camuflaje histórico “dazzle”, usado en las dos guerras mundiales, pretendía disimular a larga distancia la silueta del navío para confundir a los vigías enemigos, en una época en que el radar no estaba plenamente extendido.

Según la Royal Canadian Navy, los trabajos de pintura costaron unos 20.000 dólares, utilizándose más 1.000 litros de pintura. Este año está prevista la participación de este navío de escolta en el ejercicio RIMPAC 2020, que se celebraría este verano en el Pacifico de no impedirlo el COVID-19, liderado por la US Navy.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El HMCS  “Regina” (FFH 334) con su decoración “vintage”. (Foto: RCN)

Vista de proa la fragata HMCS  “Regina” (FFH 334), disparando su pieza principal de 57 mm Bofors Mk3. (Foto: RCN)

Otra de las imágenes de la HMCS  “Regina” (FFH 334) pintada con el camuflaje usado en la 2GM. (Foto: RCN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.