Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cuatro submarinos del tipo U-212 NFS para la Marina italiana

La Marina Militare italiana acaba de obtener del Ministerio de Defensa la autorización económica para impulsar uno de sus principales planes de potenciación a medio plazo. Lo que van a conseguir, si no cambia nada y a partir de mediados de esta década, es la sustitución de cuatro submarinos del tipo Sauro que entraron en servicio entre 1987 y 1995 y están alcanzando ya el límite de su vida útil.

En una decisión que parece especialmente acertada se han decidido por construir cuatro submarinos de última generación. En concreto, los astilleros que Fincantieri tiene en Trieste van a ser el lugar donde se acometa buena parte de la fabricación física de las cuatro naves, aunque habrá equipos que proveerán de otros suministradores italianos especialmente cualificados.

Serán submarinos del tipo U-212 que se corresponden con el concepto NSF (Near Future Submarine). En ellos se van a introducir distintas mejoras para incidir en una mayor capacidad, y en la necesaria evolución de tecnologías, que les brindará mayor potencial para el combate. La decisión de modernizar el concepto U-212, surgido en Alemania pero fabricado bajo un acuerdo comercial con los italianos, se inscribe como consecuencia de que operan ya cuatro navíos de ese modelo, dos entregados en 2006 y 2007, con una eslora de 57 metros y un desplazamiento oficial de 1.850 toneladas en inmersión, y otros dos más recibidos en 2016 y 2017 que tienen un metro más de eslora y, curiosamente y dados los datos que da la Marina Militare, desplazan 1.750 t.

Lo que se pretende es optimizar los de la versión más reciente brindándoles una eslora aun mayor, incorporando una planta propulsará más potente que les conferirá una mayor autonomía de navegación -contarán con novedosas baterías italianas de ion/litio- y se optará por incidir en una mayor capacidad de guerra electrónica con un desarrollo específico y más moderno obra de la compañía Elettronica.

Todos esos cambios harán que los cuatro nuevos U-212 NFS sean más capaces para el combate. Se actualizará también su armamento que estará basado en los torpedos pesados de 533 milímetros Black Shark y con misiles que incluirán el Teseo Mk2/E (Envolved) -de su obtención les hablamos hace unos días en esta misma página web- que está siendo desarrollado para obtener además de mayor alcance un potencial adicional: el poder atacar objetivos en tierra. Se han planteado, y van a incidir en ello, en capacitar a esos submarinos para hacer frente a aeronaves en vuelo bajo o helicópteros antisubmarinos, proveyéndolos con misiles aire-aire IRIS-T modificados para que puedan ser lanzados bajo el agua y puedan alcanzar a su objetivo en vuelo.

La llegada prevista de los cuatro nuevos U-212 NFS se ha previsto sea a partir de 2025, con unos plazos de entrega que tendrán cadencia anual para que todos ellos puedan estar en servicio ya cuando finalice esta década y cuando los Sauro vayan siendo dados, definitivamente, de baja. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los italianos tienen en servicio ya cuatro submarinos con unos pocos años de servicio y pronto contarán con cuatro más mejorados, una buena decisión. (NATO)

Los Todaro, como se conoce a los U-212A en servicio en Italia, han sido optimizados para que puedan funcionar con una tripulación muy reducida, inferior a los treinta efectivos. (U.S.Navy)

La Marina Militare italiana tiene claro que el Arma Submarina es hoy por hoy muy importante y apuesta, de forma contundente, en ese tipo de navíos. (Marina Militare)

En unos pocos años se contará con el primero de cuatro submarinos tipo U-212 NFS que permitirán dar de baja naves del mismo tipo que entraron en servicio en la penúltima década del siglo pasado. (Marina Militare)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.