La Fuerza Aérea Portuguesa ha recibido su cuarto avión de transporte Embraer KC-390, porta un kit de reabastecimiento en vuelo, con el que se cumplirá el hito de contar por primera vez en Portugal con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Aterrizaba a las 10 de la mañana del 24 de enero en la Base Aérea de Beja, también conocida como BA-11, llevando a bordo el kit de reabastecimiento en vuelo que le dará capacidad Air to o Air Refuelling (AAR).
Con esta entrega se marca un hito en la evolución de las capacidades operativas nacionales de las Fuerza Armadas de Portugal, al dotar por primera vez al país de esta capacidad estratégica. Tras la ceremonia oficial de entrega en factoría, celebrada en las instalaciones de Embraer, en Gavião Peixoto (Brasil), el nuevo KC-390, comercialmente designado como C-390 Millennium, emprendió su travesía transatlántica hacia Portugal. La aeronave realizó una escala técnica en la ciudad portuguesa de Recife antes de proseguir directamente hasta Beja, en un vuelo sin escalas de unas ocho horas, posible gracias al sistema de AAR.
El nuevo sistema puede ser instalado de manera rápida en cualquiera de los KC-390 de la flota e incluye tanques de combustible adicionales en el interior de la bodega de carga de la aeronave, así como pods de reabastecimiento Cobham 912E bajo las alas, lo que permite configurar la aeronave como avión cisterna (tanker) según las necesidades operativas.
.jpg)
El cuarto KC-390 de la FAP, con el sistema de AAR instalado, se distingue bajo el ala uno de los pod Cobham 912E. (foto FAP)
Este KC-390 amplía de forma significativa el alcance y la autonomía de las operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Portuguesa. La posibilidad de realizar reabastecimientos en vuelo refuerza la su proyección en misiones internacionales, ejercicios conjuntos y operaciones en el marco de la OTAN y con otros países aliados. Los KC-390 están asignados a la Esquadra 506 – “Rinocerontes”, que tiene sede en la macro Base Aérea de Beja, sita al sur de Portugal. Esta es la cuarta aeronave entregada de una flota total encargada a Embraer de seis aparatos, complementada por un simulador de vuelo, dentro de un programa clave para el refuerzo de las capacidades de transporte aéreo militar de Portugal.
La Esquadra 506 tiene como principal rol el transporte aéreo general y estratégico, incluyendo el traslado de personal y carga, especialmente en operaciones internacionales. La introducción de la capacidad AAR, de la mano de la nueva flota de KC-390, aumenta la versatilidad y el grado de preparación operativa de la FAP. (Julio Maíz)






1 comentarios