Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

CT lidera el proyecto de Inteligencia Artificial Koios apoyado por el Fondo Europeo de Defensa y valorado en 10 millones de euros

CT, empresa de ingeniería, coordinará la iniciativa Koios de Inteligencia Artificial para la Defensa, seleccionada por la Comisión Europea dentro de la convocatoria 2021 del Fondo Europeo de Defensa  (EDF), cuyos resultados han sido publicados este miércoles.

El proyecto desarrollará nuevos métodos basados en IA con objeto de mejorar la robustez y frugalidad de los métodos actuales y su adaptación a la evolución del entorno, con intervención mínima, para reducir las necesidades de datos y la supervisión precisa para entrenar y adaptar los sistemas de IA. Para ello, el consorcio desarrollará una plataforma de colaboración entre expertos de IA y operadores del sector en la que compartan datos, modelos y conocimiento. El proyecto investigará en modelos de IA de rápido despliegue, donde no existan usuarios con conocimientos en IA o tengan que adaptarse a amenazas poco conocidas.

“La adjudicación de este proyecto supone un doble hito para CT, por su papel de coordinador en un proyecto de tal envergadura, valorado en 10 millones de euros, y por ser la primera vez que la UE financia un proyecto de investigación en IA en el sector de la Defensa. Estamos orgullosos de reforzar nuestro papel como empresa tractora de la Industria 4.0 en el sector Defensa en el entorno europeo”, explica David Prieto, Director de Innovación de CT.

Koios está diseñado para garantizar una supervisión humana, segura, explicable y ética según los estándares desarrollados por la UE.

La iniciativa será desarrollada por un consorcio de 14 entidades compuesto por Centros Tecnológicos, universidades, y empresas de 8 países (Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Grecia, Países Bajos, Suecia y España). Parte del éxito de posicionar al proyecto como propuesta ganadora del Fondo Europeo de Defensa es atribuible a la alianza española formada por CT, NTT Data y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Este último aportará una combinación de experiencia, liderazgo y capacidad en el desarrollo de aplicaciones y plataformas de computación avanzada y gestión estratégica combinadas con modelos de Inteligencia Artificial (IA), mediante el uso de infraestructuras de supercomputación de alto rendimiento. Por su parte, NTT Data participa en el proyecto mediante dos vertientes: la primera, es el desarrollo de Inteligencia Artificial embarcada, que dota a los sistemas de herramientas para la detección, reconocimiento e identificación de objetos. La segunda, mediante la solución Tactical HDC, un centro de datos hiperconvergente que acelera el despliegue de infraestructuras de forma adaptable y sólida; a las que suma capacidades de cómputo en el Edge.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.