Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Croacia confirma la compra de 12 aviones de combate franceses Rafale

El  gobierno croata confirmó que comprará 12 aviones de combate Aviation Dassault Rafale de la moderna versión F3-R para modernizar su modesta fuerza aérea por un valor de 999 millones de euros, según afirmó el primer ministro balcánico Andrej Plenkovic.

Croacia lleva un lustro buscando su nuevo avión de combate, seleccionando previamente ofertas de Estados Unidos con su Lockheed Martin F-16V; Suecia con el Saab JAS-39 Gripen; y de la empresa israelí IAI, que puso en la mesa una versión modernizada del F-16, opción previamente elegida, pero que finalmente logro hacer descarrilar en 2019 la multinacional norteamericana. Finalmente el gobierno de Zagreb ha decidido comprar una docena de  aviones de combate Rafale, de segunda mano, ya que los que se entregarían serían de los que actualmente emplea el Armée de l´Air francés.  Serían del estándar actualmente en fabricación por Dassault Aviation en su planta de Mérignac/Burdeos, la F3-R (la R por el road map digital que incorpora su cockpit), que cuenta con el nuevo radar Thales RBE de barrido activo electrónico o Active Electronically Scanned Array (AESA) y un avanzado sistema de búsqueda por infrarrojos de objetivos o Infra-Red Search Tract (IRST).

La Fuerza Aérea Croata lleva años intentando reemplazar sus antiguos cazas de diseño y fabricación rusa MiG-21BisD / UMD de los que apenas quedarían en servicio actualmente media decena. En total Croacia compró, saltándose los embargos internacionales, unos 40 MiG-21 a Ucrania en los años noventa, aunque previamente obtuvo, por deserción de sus pilotos, algunos de la extinta Yugoslavia, durante el violento proceso de independencia del país en 1991/1995 y la limpieza étnica de los serbios. El Mikoyan-Gurevich MiG-21 es un caza a reacción e interceptor supersónico, diseñado por la Oficina de Diseño Mikoyan-Gurevich en la entonces Unión Soviética, ahora Rusia. Aproximadamente 60 países en cuatro continentes han volado el MiG-21, y todavía sirve a muchas naciones seis décadas después de su primer vuelo.

El MiG-21 es un caza ligero que alcanza Mach 2 con un turborreactor de postcombustión de relativamente baja potencia. El pedido de los Rafale, que es el más importante de los realizados en materia de defensa por Croacia desde la guerra, de firmarse finalmente este año, prevé que las primeras 6 unidades se reciban en 2024. Esta pequeña nación balcánica entró en la OTAN en 2009 y en 2013 en la Unión Europea.

Hasta 2015, Francia era el único operador del cazabombardero Rafale, desde entonces se ha vendido a Egipto (24 entregados más 30 pedidos), Catar (24 entregados más 12 más pedidos), India (36 en fase de entrega), Grecia (18 pedidos) y ahora Croacia, lo que supone una cifra de 130 aviones exportados o en cartera de pedidos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos cazabombarderos “Rafale” del Armée de l´Air. (foto Dassault Aviation)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.