Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El contrato para las fragatas MKS-180, el mayor de la historia de Alemania y de Damen

La compañía holandesa Damen se ha adjudicado el contrato de construcción de las cuatro fragatas MKS-180 para la Marina alemana según adelantamos en enero. Ahora hemos podido saber el importe que alcanza este programa, 5.473 millones de euros a repartir entre Damen y Thales.

El pasado 17 de junio el Parlamento alemán aprobó la asignación presupuestaria para la adquisición de las cuatro fragatas MKS-180, buques que serán construidos mayoritariamente en astilleros alemanes como el Blohm + Voss en Hamburgo de tal manera que se cumpla el requerimiento alemán de que al menos el 80 % del valor del programa repercuta en la industria alemana. Lo mismo sucede con la dotación electrónica suministrada por Thales Nederland, de la que al menos el 70 % deberá ser suministrada por compañías alemanas a través principalmente de la filial alemana de Thales ubicada en Kiel y Wilhelmshaven.

Poco después, el 19 de junio, Damen Shipyars y la Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (Bundesamt fur Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr o BAAINBw) firmaron el contrato, el mayor en la historia de la Marina alemana. Participarán astilleros alemanes en Bremen, Kiel y Wolgast, destacando Luerssen y Blohm + Voss y hasta cien pequeñas y medianas empresas alemanas del sector naval.

Con 155 metros de eslora y un desplazamiento de 9.000 toneladas, serán los mayores buques de guerra en servicio en Alemania. Tendrán una dotación de 110 marinos con capacidad para acoger a 70 personas más. Las fragatas MKS-180 tienen un diseño multimisión de tal manera que pueden intercambiarse módulos de misión específicos según el tipo de tarea a desempeñar.

Estarán dotados con misiles de defensa aérea de medio y corto alcance, misiles antibuque de largo radio de acción y cañón de 127 mm. capaz de emplear munición de alcance extendido además de torres de empleo remoto ligeras para autoprotección. El sistema de combate se basa en el AWWS desarrollado por Thales para las marinas de Holanda y Bélgica.

El contrato contempla la construcción de cuatro fragatas que deberán completarse en 2032 aunque existe opción para construir otras dos más. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El diseño conceptual de las futuras fragatas alemanas (Damen)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.