Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los continuos retrasos del KC-46 obligan a las Fuerzas Armadas de EEUU a contratar empresas privadas

El antiguo avión presidencial de Rumania, un Boeing 707-300 construido en 1974, ha sido de nuevo puesto en vuelo por la empresa Omega Air para convertirlo en avión de reabastecimiento o tanker y operarlo en favor de la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos.

Los continuos retrasos en la puesta operativa de los nuevos Boeing KC-46 en las filas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force), está obligando al Departamento de Defensa o DoD (Departament of Defense) de Estados Unidos a contratar servicios de reabastecimiento en vuelo a empresa privadas, como Omega Air Refueling Services OARS. Ante esta demanda, la compañía, que tiene sede en San Antonio (Tejas), acaba de poner en vuelo el citado Boeing 707-300 número de construcción 20804, que llevaba parado y preservado desde septiembre de 2012 en el aeropuerto de Brunswick-Golden Island (Georgia).

El último rol de este veterano Boeing fue el de avión VIP de los altos cargos del  Gobierno de Rumania, durante muchos años y en dos periodos (1976-1990 y 1995-2007), fue operado por la Fuerza Aérea de Rumania, aunque llevando la matricula civil rumana YR-ABB y luciendo un librea blanca y un gran bandera del país balcánico en la parte fija del estabilizador vertical, que todavía conserva.

En septiembre de 2010 se le dio de baja definitivamente, quedando aparcado en el aeropuerto de Bucarest-Otopeni.  Posteriormente OARS lo adquirió a precio de saldo y lo trasladó en vuelo en 2012 hasta el referido  aeropuerto norteamericano de Brunswick, tras cambiar su matrícula rumana por la norteamericana N707GF.

El aumento de demanda de aviones tanker tras los retrasos en poner operativo el KC-46, ha motivado que el Ministerio de Defensa de Estados Unidos recurra cada vez más a los servicios de OARS, que está ampliando su flota con aeronaves de segundo mano, que adquirió dos KDC-10 a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, de los que el primero ya ha sido entregado, como publicó defensa.com.

OARS ha dedicado asimismo una fuerte inversión a poner en condición en vuelo al referido Boeing 707, que finalmente volaba el 7 de abril de 2020, después de ocho años parado, desde Brunswick al aeropuerto de San Antonio. Una vez en la sede tejana de OARS será transformado en avión de reabastecimiento, para dar soporte a los aviones de combate de la USAF y la US Navy (Marina de los Estados Unidos).   (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Boeing KC-46

El Boeing 707-300 puesto en vuelo por OARS, todavía conserva en la cola la bandera de Rumania.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.