Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Comienza la construcción del nuevo navío de apoyo al combate para la Real Armada de los Países Bajos

El primer corte de acero del que será el futuro buque de apoyo al combate o CSS (Combat Support Ship) “Den Helder” de la Real Armada de los Países Bajos ha tenido lugar en los astilleros que el grupo naval neerlandés Damen tiene en Galati (Rumania).

Este corte es el primero de un los dieciséis lotes previstos, por un total de 7.500 toneladas de acero en 180 secciones. Esto marca un importante hito en este proyecto, la primera parte tangible de la construcción, del que será la nueva unidad auxiliar rápida de la Real Armada de los Países Bajos o KM (Koninklijke Marine).

Estaba previsto que hubiera tenido lugar en febrero del próximo año, pero DSNS (Damen Schelde Naval Shipbuilding) adelantó la fecha para salvaguardar el progreso del proyecto durante la pandemia de coronavirus y para administrar de manera efectiva las reglas de seguridad mejoradas que alteran la forma de trabajar de su astillero rumano, sito a las orillas del Mar Negro.

El nuevo navío CSS se basa en el concepto del actual buque de apoyo conjunto “Zr.Ms. Karel Doorman” de la KM, tomando su diseño como base, lo que posibilita poder entregarlo en 2024. El CSS de casi 200 metros de eslora tendrá una dotación de 75 personas y también tiene habitabilidad a bordo para otras tantas. En su diseñó se contempla una amplia cubierta de vuelo y un hangar para operar varios helicópteros y zona para estibar una veintena de contenedores.

La ingeniería del CSS se lleva a cabo en gran parte en los Países Bajos y los proveedores holandeses entregarán una gran cantidad de componentes y la mayoría de los sistemas. Como ha pasado con los últimos navíos incorporados a la KM, el CSS será construido por Damen en Rumania, después de lo cual se trasladará a la planta de la empresa de Den Helder (suroeste de Holanda), donde los componentes finales y el sistema de gestión de combate o CMS (Combat Management System) se instalarán y se realizaran las pruebas de mar previas a su entrega a la KM.

Con la construcción del CSS se restablecerá la capacidad de suministro marítimo de la KM, una de las más punteras flotas de mundo, ya que se sumará al citado buque de apoyo conjunto o JSS (Joint Support Ship) “Zr.Ms. Karel Doorman” entregado en abril de 2015.  El futuro CSS podrá operar en todo el mundo y bajo una gran amenaza, aunque protegido por fragatas u otros medios de escolta. Además, podrá ser utilizada en la lucha contra el narcotráfico, controlar los flujos de inmigrantes ilegales y brindar ayuda de emergencia.

La ingeniería del buque se está llevando a cabo principalmente en los Países Bajos y el proyecto proporcionará trabajo a más de 100 empresas, principalmente holandesas. Hasta la fecha, se han firmado 47 contratos para la CSS, de los cuales 34 con proveedores marítimos holandeses.  El próximo hito de la construcción del “Den Helder” será en mayo, cuando tendrá lugar la ceremonia de colocación de la quilla. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Última imagen digital del futuro CSS “Den Helder”, destaca el montaje artillero rápido de 76,2 mm sito a proa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.