Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El cinturón que guía al soldado

El soldado moderno dispone para realizar su misión de una ingente cantidad de recursos tecnológicos que pretenden incrementar su efectividad, mejorando entre otros sus sistemas de navegación. Sin embargo los dispositivos modernos basados en pantallas o instrucciones audibles a menudo requieren que este preste demasiada atención y se desconecte peligrosamente de su entorno.

Para solucionar este problema y mejorar la capacidad de orientación sin menoscabar su conciencia situacional, la compañía Elitac Wearables ha desarrollado junto al Ministerio de Defensa de los Países Bajos un cinturón que se encarga de orientar al soldado tanto si se desplaza a pie, sobre un vehículo terrestre o en una embarcación.

El Mission Navigation Belt (MNB) o Cinturón de Misión de Navegación de Misión emplea varios motores eléctricos silenciosos que generan una serie de vibraciones que permiten al soldado que lo porta recibir instrucciones precisas sobre donde debe dirigirse. Este cinturón emplea tecnología de navegación GPS que genera instrucciones que son presentadas al usuario de forma intuitiva sin requerir que aparte la vista ni el oído de lo que está haciendo.

El dispositivo es interoperable con el nuevo equipamiento individual del soldado neerlandés, el VOSS (Verbeterd Operationeel Soldaat Systeem) desarrollado por el Ministerio de Defensa de Países Bajos junto a la israelí Elbit Systems y a Thales Netherland. El MNB, del que se han entregado ya las primeras unidades al Centro de Experiencia para el Soldado y el Equipamiento del Ejército neerlandés, puede establecer rutas con waypoints que son presentados al soldado de forma clara e intuitiva mediante las citadas vibraciones del cinturón. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Mission Navigation Belt (Elitac Wearables)

El major Van Veen, del Centro de Experiencia para el Soldado y el Equipamiento del Ejército de Países Bajos, con el cinturón (Elitac Wearables)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.