Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Chinook de la Royal Air Force rescata en Mali un helicóptero Gazelle del Ejército de Tierra francés

Uno de los helicópteros de transporte CH-47 Chinook de la Royal Air Force (RAF) británica asignado a la operación Barkhane, que lucha contra el terrorismo islámico en el Sahel, rescataba hace unos días un SA341 (342 Gazelle) de la Aviación del Ejército de Tierra francés, Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT).

La RAF mantiene desde julio de 2018 un destacamento de helicópteros de transporte pesado de fabricación norteamericana Boeing CH-47, Chinook Mk4  según los británicos, en Mali, que realizan múltiples misiones de apoyo a los efectivos locales de los países del G5, así como a los franceses y otros aliados, que participan en la operación Barkhane.

Tras sufrir una avería técnica, el aparato galo estaba posado en pleno desierto de Malí, una zona de alto riesgo donde operan columnas de diferentes bandas de terroristas islámicos. Tras asegurar la zona, y desmontar las palas del  Gazelle,  los técnicos de carga de la RAF han trincado a la pequeña aeronave, amarrándola a uno de los ganchos baricéntricos del Chinook mediante una eslinga, trasladándolo a una base en el Sahel, donde será reparado o repatriado a Francia, dependiendo de sus daños. Una misión que recuerda la efectuada en unas condiciones mucho más difíciles por un Chinook de la Aviación de Ejército de Tierra (ET) español en Afganistán en 2012, como ya informó defensa.com.

Mediante el proyecto Julius a estos Chinook Mk4, equivalentes a los CH-47D, les han sido renovados sus motores y aviónica y dotados de un cockpit  digitalizado. Están asignados al 18 (B) Squadron, que tiene sede en la base de RAF Odiham, una unidad británica más que centenaria, creada en 1915 para participar en la Primera Guerra Mundial.

La RAF ha publicado en mayo las cifras de operación de los Chinook británicos en Malí, subiendo a más de 2.000 las horas voladas en apoyo principalmente de las tropas francesas implicados en la dura operación Barkhane. En el curso de esas misiones se han trasladado 1.000 toneladas de carga y unos 12.000 pasajeros. Una misión que se está desarrollando en condiciones muy extremas, con temperaturas de hasta cuarenta y siete grados centígrados, y  frecuentes tormentas de polvo, que tanto afectan a las operaciones, sobre todo en las tomas.

Además, durante este último periodo se ha operado en medio de la pandemia del COVID-19. En este sentido el jefe del destacamento precisaba: ‘No hemos perdido ninguna salida debido a COVID-19 y los franceses han mantenido un alto ritmo de operaciones en todo momento. Una vez que sus tropas están en operaciones en campo abierto, los reabastecemos y podemos transportar y sacar vehículos según sea necesario (…) Desafortunadamente, el terrorismo no reconoce las pandemias, por lo que el personal desplegado ha mantenido su enfoque operativo mientras observa las medidas COVID-19".

Actualmente el  Chinook es uno de los mejores elementos para el despliegue táctico de fuerzas de operaciones especiales o de asalto, su capacidad de transporte es superlativo, lo que ha llevado a los franceses a mostrar su interés por adquirirlos, como publicó defensa.com. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El “Chinook” de la RAF traslada en eslinga al averiado “Gazelle” francés.

Uno de los “Chinook” Mk4 de la RAF desplegados en Malí.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.