Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Cazas F-35 de Estados Unidos especializados en suprimir defensas enemigas se despliegan a las puertas de Rusia

En el marco del apoyo de Estados Unidos a sus aliados de la OTAN, su Fuerza Aérea ha desplegado cazas F-35 especializados en la supresión de las defensas aéreas enemigas a la base aérea de Spangdahlem  (Alemania). Hasta allí volaban a principios de mayo ocho F-35A Lightning II perteneciente a la Guardia Aérea Nacional del Estado de Vermont, la Vermont Air National Guard (ANG).

A fin de contar con aviones de combate que en caso de agravamiento de la crisis con Rusia pudieran garantizar la superioridad aérea, al principio de la crisis llegaron desde la lejana base de Hill (Utah) F-35A Lightning II a la citada base alemana, que controla Estados Unidos, en concreto de la 388th Fighter Wing (Ala de Caza).

Parte de estos F-35 de Hill han sido sustituidos por los cazas de la Vermont ANG (subordinada a la USAF), de sus 134th Fighter Squadron y 158th Fighter Wing. Esta Unidad de combate, que tiene sede en la base aérea de la ANG de Burlington, está especializada en la misiones genéricas relacionadas con el mando, control y comunicaciones o  Command, Control and Communication (C3), en entornos altamente disputados de guerra convencional.

Además, examinando uno de los parches que usan los pilotos del 134th FS, podemos ver la figura de una comadreja salvaje o  "Wild Weasel", que denota que la misión de la Unidad es la  supresión de las defensas aéreas enemigasSuppression of Enemy Air Defenses (SEAD).

El objetivo de los F-35A SEAD  es suprimir, destruir y/o engañar a las defensas aéreas de superficie enemigas o Surface-Based Air Defenses (SBAD). Las defensas SBAD incluyen no solo misiles tierra-aire y artillería antiaérea, también los radares de alerta temprana y las referidas funciones C3.

La supresión se puede lograr destruyendo físicamente los sistemas o interrumpiéndolos y engañándolos a través de la guerra electrónica moderna o utilizando señuelos en miniatura lanzados desde el aire o Miniature Air-Launched Decoys (MALD). En los escenarios actuales las misiones SEAD pueden constituir hasta el 30 % de todas las incursiones lanzadas en la primera fase de las operaciones de combate, hasta que se consigue la superioridad aérea.

A pesar de estar generalmente asociadas a aeronaves, las operaciones SEAD se pueden realizar por cualquier medio, incluso mediante acciones de fuerzas especiales infiltradas tras las líneas enemigas, que suelen iluminar los blancos a los aviones de combate, o destruir directamente las defensas contrarias. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Tres de los F-35 de la Vermont ANG, como denota las siglas VT que llevan en sus estabilizadores colas. (foto Vermont ANG)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.