Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los cazabombarderos “tigres” que podremos ver en el NATO Tiger Meet de Portugal

Las Fuerzas Aéreas de Portugal e Italia acaban de publicar imágenes de un F-16 y un Eurofighter respectivamente con el esquema de color especial con los que van a participar en el inminente NTM (NATO Tiger Meet) 2021, que va tener lugar en la base aérea de Beja, Portugal.

Este ejercicio aeronáutico de la OTAN, que se celebra anualmente aunque el año pasado se suspendió por la pandemia del COVID-19,  tendrá lugar entre los próximos días 2 al 14 de mayo de 2021. El Tiger Meet es un ejercicio multinacional y de tamaño medio, al que asisten escuadrones con emblemas tigres u otros felinos como panteras o los jaguar, que sería el caso de la  Esquadra 301 de la Força Aérea Portuguesa  (FAP), que está equipada con los cazabombarderos norteamericanos General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F-16A/B MLU. Precisamente, desde Monte Real (centro de Portugal), nido de esta Esquadra, nos llega la imagen del F-16A especialmente pintado para el evento, con dicho “pelaje” de jaguar.

También es ya publica la imagen del avión presentado por la Aeronautica Militare Italiana (AMI) es un F-2000A (como se designan los monoplazas Eurofighter en Italia) asignado al 12° Gruppo (Escuadrón) perteneciente al 36° Stormo (Ala), que tiene sede en la base aérea de Gioia del Colle, sita en el sureste de Italia. Aunque en su insignia no aparece un tigre, sino el famoso “caballo rampante” herencia del as de la Primera Guerra Mundial Francesco Baracca, el escuadrón recibió inmediatamente el estatus de miembro de pleno derecho del selecto club de tigres de la OTAN en 2002, cuando  heredó la tradición de 351º Gruppo, cuyo emblema era un tigre siberiano/blanco, que ahora figura pintado en buena parte del citado aparato.

Aunque a pesar de estas decoraciones, el NTM no es un espectáculo aéreo, ya que durante las dos semanas que dura el ejercicio, se realiza un exigente programa de todo tipo de misiones aire-aire y aire-tierra y una amplia variedad de rols de apoyo, misiones de apoyo, en el marco de los grandes Composite Air Operations (COMAO), que se formaran a diario. Sin embargo, la característica más conocida de los NTM es que casi todas las unidades que participan en el ejercicio traen consigo algunos aviones pintados con esquemas de color tigre, que hacen que sean una de las actividades aéreas de la OTAN, más seguidas por los aficionados y seguidores de la aeronáutica militar, según informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El F-16A MLU de la FAP pintado especialmente para el NTM21. (foto FAP).

Desde Italia nos llega la imagen de este Eurofighter del 36° Stormo pintado con un tigre blanco siberiano. (foto AMI).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.