Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los cazabombarderos F-35A están ya operando en el TLP

Pasaban unos minutos de las 10 de la mañana del 10 de junio, cuando dos de estos aviones de combate de 5ª generación aterrizaban por primera vez en la historia en la Base Aérea de Albacete, donde se han integrado en el curso de vuelo o FC (Flight Course) 2019-2 del Programa de Liderazgo Táctico de las OTAN (TLP).

Los Lockheed Martin F-35A, que son parte de un contingente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force) destacado en Europa, llegaban a la instalación del Ejército del Aire español procedentes de la Base Aérea de Aviano (Norte de Italia). Pertenecen a la 388th Fighter Wing (Ala de Caza) de la Base Aérea de Hill (Utah) y se habían desplegado el pasado mes de mayo en la referida instalación de utilización conjunta entre Estados Unidos e Italia, junto  a otra decena de aparatos de este modelo, para reforzar a los aliados de la OTAN de este lado del Atlántico.

Entre la actividades de los aviones americanos en Europa estaba comprometida la  participación en el referido curso de élite de la OTAN, denominado Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN o TLP (Tactical Leadership Programme), que desde 2009 tiene sede en la Base Aérea de Albacete. 

De hecho esa misma tarde los dos F-35 se integraban en la misión de vuelo del día del FC-2019-2, junto a F-16 de las Fuerzas Aéreas de Grecia y Polonia, y aparatos Eurofighter, EF-18, F-5M y C-101 del Ejército del Aire.

La participación de estos cazas de 5ª generación en el TLP se empezó a gestar el pasado año, como continuación del FC  2018-4  que se realizó de forma excepcional en la Base Aérea de Amendola (Italia), para dar un primer paso en la integración de los F-35A, en aquel caso con los de la AMI (Aeronautica Militare Italiana) allí basados. La integración de los F-35 en el TLP es una de las prioridades de los responsables del curso de élite de la OTAN, dado que buena parte de las naciones integrantes de la organización (Bélgica, Dinamarca, Italia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos) los están incorporando a sus fuerzas aéreas.

La presencia de los F-35A en la instalación española implicó alcanzar los exigentes requisitos previos de seguridad para que estos aviones puedan desplegarse, de hecho estaba prohibido fotografiarlos a la prensa acreditada en la plataforma de la instalación, por no estar cubiertos con determinadas fundas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos despegando, por primera vez, desde la Base Aérea de Albacete. (foto: Julio Maíz/Defensa.com).

·Por primera vez los F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos participan en el TLP. (foto: Julio Maíz/Defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.