Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cazabombarderos de Estados Unidos en misiones de combate desde un portaaviones extranjero por primera vez desde la II Guerra Mundial

Los aviones de combate F-35B del Cuerpo de Marines de Estados Unidos que están operando desde el portaaviones británico HMS “Queen Elizabeth”  han realizado esta semana ataques contra los terroristas del Daesh en un área que no ha trascendido y que muy probablemente sea algún punto de Irak o Siria. Nos tendríamos que remontar a 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, para encontrar un precedente de operaciones militares de aeronaves norteamericanas embarcadas en un navío extranjero.

Estas misiones contra terroristas islámicos han marcado además el debut en combate del nuevo portaaviones británico HMS “Queen Elizabeth” (R08), el mayor buque que la Royal Navy (Real Marina) británica ha tenido hasta la fecha, y la primera acción de combate para un portaaviones británico desde hace 10 años.

El capitán de navío James Blackmore, comandante del ala aérea a bordo del QE, informó que la última vez que los aviones de Estados Unidos realizaron misiones de combate desde un portaaviones extranjero fue en 1943, desde el HMS “Victorious”, también de la Royal Navy y que fue enviado al Pacífico a finales de noviembre de 1942, para apoyar las operaciones de la US Navy. Por aquellas fechas la US Navy, tras perder varios de sus portaaviones en la lucha contra los japoneses, tenía una gran carencia de ese tipo de navíos, por lo que Londres  desplegó su “Victorious”, que para confundir a la inteligencia japonesa operó con la designación ficticia de USS “Robin”. Ya en 1943 en el curso de las operaciones de combate, operando junto al USS “Saratoga”,  a bordo del navío británico se desplegaron 24 cazas de la US Navy del modelo Grumman F4F-4 Wildcat del Fighting Squadron 3 (VF-3), obviamente entre los F4F y los F-35 existe un salto generacional enorme, pero el espíritu de la alianza entre Londres y Washington es el mismo.

Volviendo a la actualidad, en total a bordo del HMS “Queen Elizabeth”  están embarcados 18 Lockheed Martin F-35B Lighting II, de los que una decena son los del Escuadrón de los Marines o US Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 211, unidad que tiene el sobrenombre de “Wake Island Avengers”. Los otros 8 aparatos de este modelo de aeronave de 5ª generación, son los del 617 Squadron de la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica, aunque también les operan pilotos navales de la Royal Navy.

Estamos ante la mayor fuerza de F-35 embarcados hasta la fecha en un solo buque. A su capacidad furtiva (stealth), los F-35B suman la de despegar en muy corto espacio y aterrizar verticalmente, lo que les permite desplegarse en buques de combate más pequeños que los enormes portaaviones de clase Nimitz de 100.000 toneladas que son la columna vertebral de la US Navy.

El nivel de integración entre la Royal Navy, la RAF y el USMC  es realmente perfecto y demuestra lo unidos que estamos”, dijo Blackmore. “La capacidad de operar desde el mar con los aviones de combate más avanzados jamás creados es un momento importante en nuestra historia, que ofrece tranquilidad a nuestros aliados y demuestra el formidable poder aéreo a nuestros adversarios”, declaró el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en un comunicado.

El HMS “Queen Elizabeth”  lidera el Carrier Strike Group 21 del Reino Unido, que se encuentra en una misión de siete meses de duración y en la que se prevé recorrer 48.280 kilómetros, periplo  que le llevará hasta Japón y Corea del Sur. Además, en el marco de la misión, se incluye un tránsito previsto por el Mar de China Meridional, en lo que es una clara demostración del apoyo de Londres a la prioritaria política de defensa en el escenario Asia-Pacifico de Washington.

Las salidas de combate británicas desde el portaaviones fueron las primeras del Reino Unido, desde la intervención de los helicópteros Boeing AH-64 Apache embarcados en el HMS “Ocean” (vendido en 2018 a Brasil conde opera como “Atlântico”),  sobre Libia en 2011 durante una intervención liderada por la OTAN en la guerra civil de ese país.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los F-3B del VMFA-211 despegando desde la skyjump del  HMS “Queen Elizabeth” (foto Marine Corps).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.