¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Más carros de combate Leopard de la más avanzada versión, la 2A8, para el Ejército alemán

Carro de combate “Leopard” 2A7, equipada con el sistema “EuroTrophy”.

Se van conociendo más detalles de la compra de un lote de carros de combate Leopard 2A8 para el Ejército alemán. Con la entrega de Alemania a Ucrania el pasado mes de marzo de 18 de sus Leopard 2A6, junto a 40 Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Marder, trascendió en varios medios que Berlín encargaría un nuevo lote de estos carros de combate.

Dado que pertenecían al inventario de primera línea del Ministerio de Defensa alemán o Bundeswehr, deben ser reemplazados, lo que fue aprovechado por el grupo industrial germano Rheinmetall para ofrecer un primer lote de su carro de combate de última generación KF51 Panther, con miras a un pedido mayor.

Sin embargo, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que era "crucial ordenar encargar carros de combate rápidamente para permitir que comience la producción", y recibirlos lo antes posible, por lo que la opción de los KF51, un medio a nivel de prototipo todavía, tardaría años.

De momento Alemania seguirá confiando en el fiable y seguro “Leopard” 2.

En este contexto, Marie-Agnès Strack-Zimmermann, presidenta del Comité de Defensa del Parlamento alemán o Bundestag, afirmó que: “aún no ha llegado el momento del KF51 Panther… El Bundeswehr debería recibir el último modelo del Leopard 2, el 2A7V, para reemplazar los carros suministrados a Ucrania (…) Las negociaciones con Krauss-Maffei Wegmann [KMW] están en una etapa avanzada”, dijo, sin mencionar más detalles ni la cifra de blindados que se pensaban a encargar.

Nuevo Leopard 2A8

Aquí es cuando surge cierta confusión puesto que se habla ahora de la denominación Leopard 2A8 como el nuevo carro que Alemania adquirirá tras las donaciones a Ucrania. Sin embargo esta sería también la configuración definitiva que recibirán los 18 primeros carros de combate Leopard 2 que Alemania anunció en 2019 que equiparía con el sistema de protección activa Trophy, acuerdos que se formalizaron finalmente en 2021.

Medios alemanes como Esut.de hablan ahora de un lote de carros de combate Leopard 2A8 que se adquirirían también a KMW, número que estaría por cerrar aún y que llegarían a partir de 2025. Se trataría por tanto de un segundo lote de carros Leopard 2A8 dotados con Trophy que se sumaría a los del primer lote se encontrarían ya en fase de entrega al Bundeswehr.

Alemania se convirtió en el primer cliente en adquirir el carro de combate Leopard dotado de serie del Trophy, el más avanzado sistema de protección activa (APS) del mercado, probado además en combate, lo que ha permitido optimizar de forma continua sus prestaciones. La variante 2A8 es por tanto la más avanzada del carro de combate alemán, estando equipados de fabrica con la más moderna versión del sistema de protección activa de la firma israelí Rafael.

El Trophy por tanto se convierte en el sistema de protección activa estandarizado para este moderno carro de combate, cuya implementación se haría a través del consorcio EuroTrophy formado por Rafael, KMW y General Dynamics European Land Systems

El Bundeswehr negociaría con KMW las entregas lo antes posible del pedido de Leopard 2A8, justo en un momento en que la empresa tiene bastantes peticiones, como las de Hungría, Dinamarca y ahora Noruega, aunque según el director general de la compañia, Ralf Ketzel, esto no sería un problema. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.